Ya está en funcionamiento un aeromodelo en forma de águila con el que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) pretende ahuyentar a los gallinazos que mantienen su presencia en el relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga (Santander).
Esta medida se toma debido a que estos animales están en el cono de aproximación del aeropuerto Palonegro y en varias ocasiones, según la Aeronáutica Civil, han generado incidentes con los vuelos que llegan y salen de esta terminal aérea.
De hecho, en los últimos tres años más de 84 aviones han sido impactados por estas aves obligándolos, en algunos casos, a aterrizar para evitar cualquier dificultad durante el vuelo.
El último incidente entre un avión y un gallinazo, dado a conocer por las autoridades, ocurrió en mayo pasado cuando una aeronave de Avianca con 90 pasajeros a bordo que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, tuvo que regresar tras el incidente.
Constantemente las autoridades se reúnen para analizar estos incidentes, tomar acciones y una de ellas, precisamente, fue la de implementar este aeromodelo que funciona con radiocontrol.