¡Insólito! Pico y placa para captar el agua del río Aracataca

¡Insólito! Pico y placa para captar el agua del río Aracataca

La orden es del Tribunal Administrativo del Magdalena mientras hay acuerdo entre fincas y comunidad.

Diques aracataca

Así son los diques con los que fincas están colocando en el río Aracataca para captar agua.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
09 de mayo 2019 , 09:34 a.m.

Los palmicultores, bananeros y usuarios en general del río Aracataca (Magdalena) tendrán días específicos durante la semana para realizar la captación de agua para sus predios, con el fin de lograr la liberación del recurso hídrico para la oxigenación de la Ciénaga Grande y las comunidades que la necesitan.

Este mecanismo de ‘pico y placa’ hace parte de las medidas cautelares que definió el Tribunal Administrativo del Magdalena, en una audiencia de seguimiento al proceso que se adelanta como respuesta a la acción popular presentada por el senador Efraín Cepeda, siendo presidente del Congreso de la República.

Los representantes legales de las fincas que asistieron a esta nueva citación, reconocieron las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que se han desencadenado por los bajos niveles del río Aracataca.

En ese sentido se mostraron de acuerdo con cerrar las compuertas únicamente tres días a la semana, y durante ese periodo recolectar una cantidad del recurso hídrico mínimo para el riego de sus cultivos y necesidades básicas.

También le puede interesar

La alternativa pretende que el caudal pueda aumentar y se beneficien igualmente las poblaciones aledañas que actualmente no tienen acceso al agua del río.
Corpamag en la diligencia planteó la posibilidad de desarrollar visitas mensuales a la zona del río Aracataca, para retirar talanqueras, motobombas y canales artificiales y todo tipo de represas que sean instaladas de manera ilegal para captar el agua por fuera de lo concesionado. Dicha propuesta fue descartada al considerarse deficiente en la aplicación de un seguimiento óptimo al recurso hídrico que se sustrae del afluente.

Mesas de trabajo

Lo que si se implementará de manera inmediata, según la magistrada administrativa del tribunal del Magdalena, María Victoria Quiñones Triana, sería la captación y distribución del agua de forma racional e igualitaria, mientras se establece una solución de fondo que será estructurada en consenso entre la autoridad ambiental, Procuraduría, alcaldías, personería y sector agrícola.

Estamos buscando disminuir la vulneración y afectación del Río Aracataca y la Ciénaga Grande de Santa Marta

“Estamos buscando que no sea necesario llegar a una sentencia definitiva, sino que a través de un pacto de cumplimiento, todos los actores involucrados puedan convenir en acciones positivas para disminuir la vulneración y afectación del río Aracataca y la Ciénaga Grande de Santa Marta”, expresó la magistrada Quiñones.

“La meta final es que el equipo de trabajo constituido alrededor de esta problemática, se convierta en un ejemplo nacional de compromiso ambiental”, añadió.

El Tribunal del Magdalena definió fechas concretas para que exista un acuerdo, frente a las actuaciones y compromisos a corto, mediano y largo plazo.

audiencia río Aracataca

La audiencia por las captaciones ilegales de agua en el río Aracataca se están  cumpliendo  en el Tribunal Administrativo del Magdalena, en Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

En total se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo lideradas por Corpamag con asistencia obligatoria de todos los actores involucrados en este tema. Las fechas de las reuniones quedaron establecidas para el 15, 22 y 29 de mayo, y el 5 y 12 de junio de 2019.

Los resultados de estos encuentros, serán expuestos por un comité de conciliación en la siguiente audiencia programada para el 19 de junio en el Tribunal.

“Este día es la fecha final para que Corpamag y los finqueros presenten el plan de trabajo que se implementarán para garantizar la recuperación integral de la cuenca del río Aracataca.

Debido que a la diligencia judicial no asistieron las alcaldías citadas, ni sus representantes y tampoco presentaron excusas. La magistrada María Victoria Quiñones Triana, compulsó copia a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la conducta de los Alcaldes y se impongan las multas en caso que haya lugar.

Expectativas positivas

El Personero de Pueblo Viejo, Jorge Pérez quien ha sido uno de los que ha denunciado las captaciones ilegales que están afectando el río Aracataca, celebró las decisiones del Tribunal del Magdalena, al considerar que por primera vez hay una atención adecuada a la problemática que está generando serias afectaciones al ecosistema y a las poblaciones.

“Claramente las medidas que ha adoptado Corpamag hasta hoy no han sido las mejores, de ahí la importancia de estas nuevas determinaciones del ente judicial a las que les estaremos haciendo seguimiento para verificar su cumplimiento”, manifestó Pérez.

Por su parte Julián Prada, jefe de la división jurídico del senado quien compareció como apoderado del Senado, también se mostró satisfecho con los avances que ha conseguido la acción popular, que ratificó pretenderá defender los derechos colectivos de las comunidades y exigir el compromiso de las autoridades ambientales con la preservación y cuidado de la Ciénaga Grande y el río Aracataca.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.