Secciones
Síguenos en:
Risaralda está a un paso de declarar alerta roja hospitalaria
UCI

La pandemia en el Valle del Cauca se concentra en Cali y Buenaventura.

Foto:

Juan Pablo Rueda EL TIEMPO

Risaralda está a un paso de declarar alerta roja hospitalaria

En el departamento solo quedan unas 20 camas en UCI.

Luego de que este viernes la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Risaralda alcanzó el 88 por ciento, el gobernador Víctor Manuel Tamayo anunció que, de seguir así y aumentar dos puntos, se declarará la alerta roja hospitalaria.

“La situación hoy es supremamente preocupante y estamos a dos puntos de llegar a alerta roja, solo tenemos disponibles un poco más de 20 camas únicamente. Y eso nos obliga a revisar las medidas con los alcaldes, espero que esta ocupación no se nos mantenga en las próximas 48 horas porque si no, nos tocará tomar medidas severas para cuidar la vida de los risaraldendeses”, dijo el mandatario.

(Además: Murió en casa temiendo terminar como 7 familiares que perdió por covid)

Según Tamayo, el departamento está en el tercer pico de la pandemia “que viene con una velocidad de contagio supremamente rápida, con un efecto sobre la salud más corto que antes y eso nos tiene que llevar a seguirnos cuidando. Ayer nos llegaron 14 mil vacunas, pero mientras logramos que le lleguen a toda la población tenemos que seguirnos cuidándonos”.

Para elevar la alerta de naranja a roja, el departamento debe pasar 48 horas continuas con la ocupación de UCI en el 90 por ciento. Los últimos días han sido críticos en Risaralda, pues se encuentra en alerta naranja tras reportarse tres días consecutivos con una ocupación en UCI superior al 70 por ciento.

(Lea también: Cali: prohíben reuniones en casas y dictan toque de queda de 40 horas)

La alerta naranja suspendió la recepción de pacientes de otros departamentos, se restringieron las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes, todas las camas UCI pasaron a ser coordinadas por el centro regulador de urgencias y emergencias.

Los municipios de Pereira y Dosquebradas concentran el 89, por ciento de los casos activos de covid-19 en Risaralda. De acuerdo al último boletín epidemiológico, en el departamento hay 4.863 personas con el virus.

De otro lado, en Quindío también se dio un aumento en la ocupación de UCI, que llegó al 74 por ciento y obligó a las autoridades a elevar la alerta a naranja. Con esta medida se restringieron las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes. Por el momento, se suspendieron los campeonatos deportivos que implicaran aglomeración de personas en la ciudad.

(En otras noticias: Solo un genio de la ortografía puede superar esta dura prueba)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.