¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Riohacha lleva cuatro días sin servicio de agua potable

Operarios laboraron de manera continúa logrando superar el percance en horas de la mañana del domingo.

Operarios laboraron de manera continúa logrando superar el percance en horas de la mañana del domingo.

Foto:Eliana Mejía/ El Tiempo

La afectación se registró a la altura del km 11 de la línea de conducción.

Eliana Mejía
Cuatro días completa sin el servicio de agua potable el Distrito de Riohacha, luego de que se registraran serios daños en varios tramos de la línea de conducción que generaron la disminución del caudal en la red de distribución de la ciudad, obligando a la empresa operadora a la suspensión del servicio.
La medida afecta uno 170 mil habitantes con que cuenta el Distrito, representados en más de 34 mil suscriptores, lo que ha generado en algunos sectores la escases del preciado líquido.
Las especulaciones alcanzaron grandes topes, ya que es casi imposible abastecerse a través de la compra en carros cisternas por la alta demanda y los desorbitantes costos, uno de 10 mil litros se consigue en 250 mil pesos, mientras que otros ha recurrido al agua en bolsa para las labores domésticas.
De acuerdo a lo señalado por la empresa operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado ASAA, la afectación se registró en la madrugada del pasado viernes, a la altura del km 11 de la línea de conducción, donde fueron encontradas cuatro fugas, dos de grandes proporciones, por lo que fue necesaria la suspensión del servicio.
Operarios laboraron de manera continúa logrando superar el percance en horas de la mañana del domingo.
Sin embargo, las presiones bajas en las redes de distribución del acueducto fueron insuficientes para abastecer los sectores hidráulicos durante este domingo, encontrando que la causa de la deficiencia era otra fuga de grandes magnitudes a la altura del km 13 cerca a la población de Matitas, originando nuevamente la suspensión de la producción en la planta de tratamiento para reparar el tubo de 30 pulgadas.

Es una tubería especial, con unas condiciones especiales, repararla nos toma tiempo por las vulnerabilidades que tiene el sistema

El operador ha indicado que las fugas encontradas en la línea entre el viernes y el lunes, son producto de perforaciones hechas antiguamente para conectar predios de manera antitécnica, de acuerdo con las revisiones hechas por los encargados de hacer las reparaciones.
Sobre esta situación Jhon Jairo Cataño, ha indicado que la empresa le debe una explicación a los usuarios, ya que este tipo de situaciones denotan falta de un programa continuo de mantenimiento a la tubería o que la empresa no tiene control sobre el tubo madre que viene desde la bocatoma hasta la ciudad.

Comienza a restablecerse el servicio

En horas de la madrugada de este martes se puso en marcha el proceso de producción y despacho de agua a la ciudad, así como la presurización de la red para entregar el servicio al sector hidráulico al que le corresponde en la fecha.
Los sectores más bajos de la ciudad comenzaron a recibir el servicio con baja presión, por lo que se espera pueda quedar normalizado en horas de la tarde, si no se registran más inconvenientes.
Como se ha venido cumpliendo durante los días de crisis, se anunció la entrega de agua en carros cisternas a los sectores que no recibieron entre el viernes y el lunes.
Para ello se coordina con los líderes y la Unidad de Riesgo del Distrito con el apoyo de carros cisternas del Ejército, Policía, Defensa Civil, Bomberos y la colaboración del gremio de expendedores de agua en la ciudad.
Debido a la crisis la empresa hizo un llamado a la comunidad para que haga parte de la solución con un buen comportamiento en el uso del líquido, evitando actividades como el uso de turbinas, riego de jardines, lavado de ropa y vehículos, y otras que demanden grandes cantidades del líquido.
De esta manera se podrá estabilizar el sistema en menos tiempo y llegar los sectores más afectados.
Eliana Mejía Ospino
Para EL TIEMPO
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO