¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Wayús levantan huelga de hambre por construcción de la cárcel de Riohacha

Participantes de los diálogos acordaron diferentes puntos.

Participantes de los diálogos acordaron diferentes puntos.

Foto:ONG Nación Wayúu

El 4 de febrero se instalará una nueva mesa de diálogo para dar respuesta a un derecho de petición.

Eliana Mejía
Se levantó la huelga de hambre y el encadenamiento que, durante 16 días, sostuvieron tres miembros de una comunidad indígena que piden ser consultados dentro del proyecto de construcción de la cárcel de mediana seguridad de Riohacha.
Sin embargo, la suspensión de la huelga de hambre realizada por la Autoridad Tradicional de la comunidad La Ceibita Macedonia, Yeisis Iguarán Ballesteros, el sabedor ancestral Israel Ballesteros Castro y la docente Yasmira Iguarán Ballesteros, es temporal.

La mesa de diálogo es para seguir analizando el derecho que ellos dicen tener sobre la consulta previa

“Se logró llegar a una mesa de diálogo que culminamos el día de ayer (jueves), con un derecho petición, solicitando una serie de respuestas frente al proceso”, sostuvo Yeisis Iguarán, autoridad tradicional de la comunidad y huelguista.
Explica que uno de los temas está relacionado con que el terreno donde se levantará el centro carcelario se encuentra en zona urbana y no en zona rural, de acuerdo a las respuestas obtenidas en una acción de tutela que además ordena realizar una verificación.
Se espera que el próximo 4 de febrero se instale una mesa de concertación con la comunidad, en la que se les deberá dar una respuesta por parte del Ministerio del Interior al derecho de petición radicado sobre las razones del por qué no procede la consulta previa y otras inquietudes.
“La mesa de diálogo es para seguir analizando el derecho que ellos dicen tener sobre la consulta previa. Nosotros estamos seguros de que no procede, porque todos los fallos que se han emitido a través de tutela lo han negado, pero seguimos en diálogo y escuchando a los indígenas”, sostiene el secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía.
En el acuerdo, participaron la directora nacional de Consulta Previa encargada, Lucía Margarita Soriano Espinel, el director de la Uspec, Personería y varios funcionarios del Gobierno Nacional.
Las comunidades lamentaron la no asistencia de la Defensoría del Pueblo durante este proceso.
“El día que se hizo la verificación debían venir y no asistieron y el día de ayer tampoco asistieron. Por eso manifestamos el abandono, porque si no es por la onegé de derechos humanos Nación Wayú no hubiéramos sido escuchados”, dijo Iguarán.

No recibieron atención médica

La autoridad tradicional aseguró que las tres personas que realizaron la huelga se encuentran bien, con un poco de malestar en el estómago, pero confían en que sus medicinas tradicionales harán su efecto.
“En el proceso, desde el 20 de diciembre, nunca recibimos visita por parte de los médicos. Solo llegaron el primer día funcionarios de la Secretaría de Salud para activar la ruta de atención”, denunció Iguarán.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más contenidos de Colombia:

Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO