Para garantiza la protección de trece nacederos y del caño Cristalino, principales afluentes de los ríos Humadea y Orotoy, Ecopetrol y la Alcaldía de Guamal compraron dos predios de un total de 255 hectáreas, ubicados en la vereda Sierra Morena en Cubarral.
Estos terrenos que eran, en su mayoría, potreros para actividades de ganadería extensiva están ubicados cerca de las fuentes hídricas donde se surten los acueductos de Guamal y se ubican en zona de amortiguación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo”, expresó el alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano.
De su parte, Carlos López, profesional ambiental de Ecopetrol, explicó que la compra “es un aporte valioso para asegurar cobertura forestal protectora y para que ambos predios se reserven exclusivamente a la conservación y protección de esa masa boscosa que al final es la que garantiza la regulación del recurso hídrico para las cuencas”.
El paso siguiente del convenio será la realización de un diagnóstico para establecer los componentes de fauna y flora que se encuentren afectados con el propósito de contribuir a su posterior restauración. También se contempla la adquisición de mayor número de predios en el mismo sector.
Este convenio que se firmó por un valor total de 1.112 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aportó 897 millones y la Alcaldía de Guamal 225 millones. Se trata de un modelo de prosperidad compartida al que le apuestan Ecopetrol y la Alcaldía de Guamal para la preservación del medioambiente y las fuentes hídricas de la región, añadió López.