La situación más grave se presentó anoche y en la madrugada de este martes en el municipio de Colombia, donde las aguas del río Ambicá derribaron un puente y amenazan con arrastrar otra estructura de las mismas características en la carretera principal que conduce a Neiva.
“Las aguas arrastraron por completo la estructura del puente El Totumo, dejando incomunicadas a seis veredas”, afirmó Isabel Hernández, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo en Huila y agregó que un comité técnico revisa la situación en el municipio de Colombia.
Las veredas incomunicadas son: Playon, Antillas, Armenia, Vernaza, Alto Zaragoza y Holanda, donde viven unos 2.000 campesinos dedicados a cultivar fríjol, yuca, plátano y frutas como la granadilla.
.
Foto:
Cortesía: Gestión de Riesgo Huila
"Estamos incomunicados, no tenemos manera de llegar a la zona urbana", afirmó un campesino de la vereda Zaragoza.
El río Ambicá, además, causó afectaciones en el puente El Milagro, ubicado en la vía principal, cerca de la zona urbana de este municipio que está a más de dos horas en carro de Neiva.
En el departamento del Tolima, un derrumbe tapona algunas vías del municipio de Murillo y causa afectaciones en la vereda El Bosque, lo que impide el paso de vehículos.
Maquinaria de la Gobernación del Tolima atiende esta emergencia vial para restablecer el tránsito hacia la zona de El Bosque.
En el municipio de Rioblanco, un río presentó desbordamiento causando afectación en tres viviendas del barrio Buenos Aires. Las familias fueron evacuadas y se están realizando visitas para verificar más afectados.
En el municipio de Villarrica se presentó deslizamiento en la vereda Cuideblanco, sin mayores afectaciones.