La trifulca que desató intento de evangelización en la Sierra Nevada

La trifulca que desató intento de evangelización en la Sierra Nevada

Un miembro de la comunidad quiso imponer el cristianismo y castigar a los que no lo practiquen.

Koguis

En helicópteros fueron sacados los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta  que resultaron heridos tras hacer parte de una riña.

Foto:

FAC

Por: Roger Urieles
19 de septiembre 2019 , 05:24 p.m.

Desde hace varias semanas la convivencia al interior del resguardo indígena Kogui ubicado en el corregimiento de Palmor,  Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra perturbada por los castigos a los que son sometidos miembros de la comunidad que se niegan a reemplazar sus creencias ancestrales para seguir la religión cristiana.

(
Le puede interesar: Collarito, el guardián de la Sierra Nevada)

Esta situación habría sido la causa que llevó a que, recientemente, integrantes de esa etnia asumieran una posición violenta y se enfrentaran entre sí a piedras, palos y puño en busca de recuperar el orden en lo que corresponde a sus culturas y leyes de origen.

La discusión que se convirtió en una fuerte riña, dejó un saldo de 20 heridos, 11 de ellos con lesiones severas en la cabeza y el cuerpo que tuvieron que ser auxiliados y bajados a Santa Marta para que recibieran atención médica.

(También: ¡Prepárese! Comenzó la segunda temporada de lluvias en Colombia)

El gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna Limaco, máxima autoridad política y administrativa, informó que desde hace unos días tuvo conocimiento de un problema que se estaba generando en el resguardo a nivel de evangelización, por un miembro indígena identificado como Atanasio Moscote que pretendía pasar por encima de las autoridades locales y gobernar la zona imponiendo sus reglas.

(Además le sugerimos: Fuerza Aérea evacuó a 11 indígenas heridos de la Sierra Nevada)

Esta persona estaba armando una nueva organización, que más allá de poder o control de las tierras, buscaba que la comunidad cambiara sus creencias ancestrales y siguiera una nueva religión

“Me llamaron informando que esta persona estaba armando una nueva organización, que más allá de poder o control de las tierras, buscaba que la comunidad cambiara sus creencias ancestrales y siguiera una nueva religión”, informó el líder.

El panorama se agravó cuando Moscote apoyado en un grupo de la comunidad comenzó a aplicar castigos severos a todo aquel que se rehusaba a practicar el cristianismo.

“Hubo unos mamos mayores que fueron arrastrados por no seguirle, a los niños les cerraron el colegio y las intimidaciones eran una constante para que obedecieran sus normas”, relató el gobernador indígena, quien como garante de la vida y la tranquilidad de esta población, elaboró una carta que hizo llegar al pueblo, donde exigía que cesaran los castigos que no estaban autorizados en el marco de la Ley de Origen.

Hubo unos mamos mayores que fueron arrastrados por no seguirle, a los niños les cerraron el colegio y las intimidaciones eran una constante para que obedecieran sus normas

A pesar del llamado de la máxima autoridad indígena de la región, los atropellos y sometimientos continuaron por parte del grupo que lideraba Atanasio Moscote, lo cual finalmente terminó con despertar la ira de la comunidad que se armó con piedras y palos para defender sus principios culturales.

“Afortunadamente esta riña no dejó consecuencias mortales, sin embargo, es necesario intervenir prontamente para hacer respetar el mandato y las creencias milenarias e impartir una justicia de acuerdo a las normas de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó José de los Santos.

El gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco conformará un equipo de líderes indígenas del que hará parte la Defensoría del Pueblo para dirigirse el próximo lunes a la vereda Mamarrongo y tener claridad de lo sucedido y tomar las medidas que permitan recuperar el control en esa comunidad.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.