¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rifirrafe por la realización de prueba de carga en el puente Hisgaura

Así luce el borde exterior del puente, pero según la firma Sacyr, en la superficie no hay sinuosidades y la obra es segura.

Así luce el borde exterior del puente, pero según la firma Sacyr, en la superficie no hay sinuosidades y la obra es segura.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Sacyr anunció prueba para el martes. Fondo Adaptación asegura que debe surtirse otro proceso.

Pese a que el Gobierno Nacional no ha autorizado la realización de la prueba de carga en el puente Hisgaura en Santander, en la carretera que comunica a Curos con Málaga, la constructora de la obra, Sacyr, informó que esta se iniciará el próximo martes 20 de noviembre.
Sacyr señaló que con la prueba sobre el paso elevado atirantado, se comprobará el comportamiento de la estructura, cuya estabilidad se encuentra en entredicho por las irregularidades que presenta en las vigas que sostienen los tirantes, una deformación que le da un aspecto de acordeón.
La constructora indicó que el procedimiento tardará una semana y hará uso de 14 volquetas, cada una con un peso de 28 toneladas en diversos puntos del puente, que deberá soportar 392 toneladas.
Allí se toma una lectura topográfica del comportamiento de la estructura y una semana después se prevé hacer la prueba dinámica, con carga y circulación de volquetas, y lectura de las frecuencias de vibración por el efecto del movimiento.
Sin embargo, el Fondo Adaptación informó que la prueba de carga en el puente Hisgaura está suspendida hasta que no se resuelvan las inquietudes y se analice el estudio técnico presentado por la interventoría Estudios Técnicos y Asesoría S.A. (ETA).
"El propósito del Fondo no es como se ha dicho, obstruir el proceso de la prueba de carga, todo lo contrario, queremos que se haga, pero para ello se requieren unos pasos técnicos previos que hay que cumplir", señaló gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz.
El funcionario señaló que se requiere una revisión y análisis por parte del Invías al informe y al protocolo de la prueba de carga, de tal forma que esta mida la capacidad real del puente; así mismo, se solicita una respuesta por parte de la interventoría sobre las observaciones que se realicen.
El gerente del Fondo, indicó que la interventoría en una comunicación fechada el 15 de noviembre le notificó a Sacyr que la prueba de carga programada por ellos "no podrá llevarse a cabo".
"Sin estos pasos previos no se tendría la certeza sobre la validez de los resultados a la prueba de carga", explicó el Ortiz.

Los pasos

Según el directivo, en un informe del 14 de noviembre la interventoría fijó una ruta para la prueba de carga, que comienza por la revisión, por parte del Invías, del informe y del protocolo de la prueba de carga, que mida la capacidad real del puente.
Luego se debe surtir una respuesta concreta de interventoría a las observaciones que haga el Invías y, finalmente, se deberá establecer un cronograma de ejecución de la prueba, presentado por Sacyr, tomando en cuenta las observaciones que hagan la interventoría y el Invías.
“Según la decisión tomada por Fondo e Invías, la interventora ETA, dijo el 15 de noviembre que la prueba de carga programada por ellos no podrá llevarse a cabo el 19 de noviembre”, agregó el funcionario.
Y señaló que sin estos pasos previos no habría certeza de validez de los resultados de la prueba de carga. “Se debe realizar bien y que corresponda a la nueva modelación de estructura con cargas y geometrías actuales, para que el país tenga tranquilidad de que no hay riesgo para las vidas humanas y detrimento del erario público”, puntualizó Ortiz.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO