Los riesgos de mover el lodo en punto más crítico de la vía al Llano

Los riesgos de mover el lodo en punto más crítico de la vía al Llano

A las lluvias se suman los movimientos de la ladera detectados por el radar, recién instalado.

Cierre de la vía al Llano

Las labores de remoción de material en el kilómetro 58 son complejas por las continuas lluvias y movimientos de la ladera.

Foto:

Cortesía Coviandes

Por: Villavicencio
12 de junio 2019 , 04:33 p.m.

Muy complicada es la labor que realizan los sesenta operaritos de la concesionaria Coviandes para mitigar los impactos de los desprendimientos de la ladera en el kilómetro 58 y para limpiar la calzada de la vía al Llano.

En el sector hay permanentes lluvias y movimiento de la falda de la montaña que ahora es detectado por el radar terrestre tipo SAR, instalado esta semana, que advierte de posibles desprendimientos de piedras y material.

La situación es tan compleja que desde el pasado domingo no han podido habilitar el paso de vehículos en este sector, a pocos metros del casco urbano de Guayabetal (Cundinamarca). Se estiman que a la calzada de la vía han caído más de 16.000 metros cuadrados de material, la mayor cantidad de piedra y lodo se deslizó sobre la vía el lunes.

El radar sugiere eventuales desprendimientos de material, advirtiendo que las condiciones de seguridad no son las ideales para adelantar los trabajos y obligan a retirar al personal y la maquinaria que se encuentra adelantando esas labores.

Gracias a que en la madrugada de este miércoles hizo un buen clima y entre las 6:00 y las 10:30 de la mañana los 60 operarios pudieron trabajar en compañía de vigías, conductores y patrulleros de la Policía. Para las labores se usaron excavadoras, cargadores, pajaritos y 40 volquetes doble troque con capacidad. 

Cierre de la vía al Llano

Unas 60 personas trabaja en el kilómetro 58 en las labores para mitigar el deslizamiento y retirar el material que cae a la vía.

Foto:

Cortesía Coviandes

No obstante, los informes suministrados por los profesionales de la empresa Geoandina, encargados de la operación y análisis de los datos recolectados a través del radar, recomendaron que el personal tuviera que ser retirado del lugar.

El equipo hace mediciones y entrega datos de escaneo de la ladera de la montaña cada dos minutos y permite la elaboración de informes en tiempo real, permitiendo a las diferentes autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado de El Boquerón, tomar las decisiones y planear las acciones a seguir en la atención de la emergencia.


El radar detectó que los movimientos de la ladera se detuvieron y hacia las 2:00 de la tarde del miércoles y los trabajadores pudieron reanudar las labores de remoción de material.

En el kilómetro 64+200, que se encontraba despejado el martes en la tarde, presentó este miércoles deslizamientos de lodo, lo que obligó al personal con maquinaria pesada de Coviandes a despejar los carriles que se encontraban taponados.

Las autoridades reiteran que hasta el momento no se tiene claridad en la fecha y hora de apertura de la movilidad, por la gran cantidad de material que aún se encuentra sobre la calzada en el kilómetro 58.

VILLAVICENCIO. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.