Secciones
Síguenos en:
El río está a un kilómetro de inundar a Salamina, en Magdalena
Salamina río Magdalena

Aspecto de una de las zonas más afectadas.

Foto:

Personería municipal

El río está a un kilómetro de inundar a Salamina, en Magdalena

La erosión ya dejó totalmente cerrada la vía que comunica con El Piñón.

Las obras de mitigación ejecutadas en las zonas afectadas por la erosión que amenaza a la población de Salamina (Magdalena) no han podido frenar la arremetida del río que se sigue aproximando al pueblo.

(Lea también: Reportan 1.500 ocupaciones ilegales en playas del Caribe)

La problemática, que fue expuesta en noviembre de 2019, comenzó a agravarse en agosto de 2020 cuando los desprendimientos de tierra por la corriente del agua se volvieron más frecuentes en diferentes puntos de la vía que comunica con El Piñón.

Alcaldes de los pueblos ribereños ubicados en cercanías al área afectada, comerciantes, ganaderos, personeros y comunidad en general han clamado ayuda urgente, porque el riesgo de que se presente una inundación de grandes proporciones es cada vez mayor.

Esta situación de emergencia en la que permanece esa población de Magdalena fue verificada por el Gobierno departamental y nacional, que desde entonces trasladó maquinarias y dispuso recursos para obras de mitigación que pudieran detener la arremetida del Magdalena.

Necesitamos obras definitivas que eviten que nuestras vidas sigan expuestas

Según el Personero municipal de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, hasta la fecha se han invertido alrededor de siete mil millones de pesos en la instalación de muros de contención en los sectores erosionados y 10.100 millones de pesos en el dragado de la Isla Tamarindo que es la que genera el efecto de corriente del río hacia Salamina.

Sin embargo, dichas acciones solamente provocaron que el fenómeno erosivo se trasladara a otras zonas y se acercara al casco urbano.

“La carretera quedó prácticamente en el aire y ya la erosión se presenta a sólo un kilómetro de la población”, detalló el Personero.

De la Cruz advierte que si no se ejecuta un proyecto integral, en cuanto vuelvan las lluvias, el río arrasará con cultivos, casas y todo lo que esté a su paso. “Los recursos invertidos se los está llevando el río; necesitamos obras definitivas que eviten que nuestras vidas sigan expuestas”, añadió.

Cerrada vía Salamina- El Piñón

Desde diciembre se suspendió el paso de carros por la carretera que comunica a Salamina con El Piñón; no obstante quedó habilitado un carril por donde seguían transitando motocicletas y moto carros.

Con los últimos desprendimientos de tierra, se tomó la decisión por parte del Invías de cerrar totalmente el paso por la vía por el peligro inminente que existe en varios puntos.

Ahora todo el tránsito entre los dos municipios ribereños se hace por un tramo alterno que se habilitó desde el área urbana.

Esta alternativa que hace más extensa y difícil la conexión, ha generado grandes perjuicios económicos, de salud e incomodidades entre ambas comunidades.

(Le puede interesar: Insólito: se disfrazaron de policías y robaron joyería en Barranquilla)

Los más afectados han sido los que residen en El Piñón, pues obligatoriamente deben tomar este nuevo trayecto para abastecerse de alimentos e insumos y trasladar a los enfermos a Pivijay, donde se encuentra el hospital de segundo nivel más cercano.

El Personero de El Piñón, Carlos Andrés Pérez, detalló que anteriormente un recorrido entre Salamina y ese municipio se hacía en 15 minutos, ahora se demoran hasta 50 minutos y más de una hora por la distancia y el mal estado de la carretera.

“Nosotros dependemos del Atlántico, así que para ir a Barranquilla necesitamos movernos por esta carretera que es bastante precaria y nos aumenta los costos de los víveres y productos en general”, expresó Pérez.

Adicionalmente, los habitantes de Salamina se quejan porque ahora los vehículos pesados deben transitar por en frente de sus casas y como la vía está destapada les levanta polvos y causa daños en las estructuras por la constante vibración.

En este tramo vial igualmente se han registrado varios accidentes por volcamiento de carros y las motocicletas también registran daños constantes.

Los personeros de la subregión del río Magdalena decidieron juntar esfuerzos para gestionar una solución pronta para la emergencia de erosión que se registra en Salamina.

Cormagdalena asume plan maestro

El Tribunal Administrativo del Magdalena, a través de una medida cautelar provisional emitida en el trámite de una acción popular, ordenó a Cormagdalena asumir la coordinación de la elaboración del Plan Maestro para identificar e implementar las acciones para atender el proceso erosivo del río Magdalena sobre la margen derecha.

La entidad se comprometió a asumir dicha responsabilidad y anunció una completa intervención que se originarán a raíz de los resultados del estudio técnico que ha venido realizando la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), para identificar las soluciones de largo alcance, que ofrezcan tranquilidad a los habitantes de estos municipios a la ribera del río.

Más contenidos de Colombia:

Bancada guajira rechaza 'masacre laboral' de trabajadores en Cerrejón

Advierten que bloqueos en vía férrea afectan reactivación del Caribe

Policía le habría disparado a dos hermanos en San Jacinto (Bolívar)

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.