¿Hay riesgos por la emisión de ceniza del Volcán Nevado de Ruiz?

¿Hay riesgos por la emisión de ceniza del Volcán Nevado de Ruiz?

No es posible conocer hasta cuando irá. Piden a las zonas aledañas a Manizales tomar precauciones.

Volcán Nevado del Ruiz

Imagen de archivo. El Volcán Nevado del Ruiz se encuentra desde el 2012 en alerta amarilla.

Foto:

John Jairo Bonilla

17 de septiembre 2018 , 08:11 p.m.

Este lunes 17 de septiembre el Volcán Nevado del Ruiz presentó tres emisiones de ceniza volcánica lo que ha generado alerta en Manizales y varios municipios aledaños.

"Desde el año 2012 el Volcán Nevado del Ruiz presenta una actividad volcánica inestable con un nivel amarillo que hace referencia a las variaciones en los niveles que presentan la inestabilidad del volcán. Entre las variaciones se encuentra la emisión de cenizas, de acuerdo con los picos presentados en los últimos días”, afirmó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Según Daniel Fernando Cano, coordinador de la gestión del Riesgo, Medioambiente y Cambio climático de Caldas, el último informe presentado registra que la emisión de cenizas se está presentando desde el 15 de septiembre.

“Aunque las mayores zonas afectadas fueron localidades aledañas también se observó la caída de ceniza en Manizales, donde se presentó una mayor cantidad de esta, también Tolima se vio afectada debido a la dirección del viento”, afirmó Cano.

Aunque estas actividades han generado alerta en los habitantes, los expertos señalan que estas emisiones no son motivo para alarmarse, pues todos los días el volcán  hace emisiones de cenizas solo que en algunos días es mayor debido al fracturamiento de las rocas.

Ante la posibilidad de que sigan las emisiones de ceniza, los expertos indican que no es posible conocer hasta cuando irán, pero recomiendan tener ciertos prevenciones en las zonas de influencia. 

Para las zonas rurales altas se deben cubrir los recipientes que contengan agua, además del uso del tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.

Entre los otros consejos por parte de los expertos están la utilización de gafas para proteger cualquier irritación en los ojos. Cabe indicar que los problemas respiratorios solo se generan si hay una constante exposición a la ceniza.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.