Con 6.398 firmas corroboradas de las 8.845 que fueron reunidas, la Registraduría expidió la resolución No. 004 de marzo de 2017 en la que avala el proceso de revocatorio contra la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, y conmina al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a fijar una fecha en la que se convoque a una nueva jornada de votación que permita elegir a un sucesor de la actual mandataria.
En este documento, que oficializó Ingrid Johanna Pino Navarro, registradora municipal de Ocaña, se admitieron los motivos de ausencia de gobernabilidad y falta de trasparencia que alegaron los integrantes del comité de revocatoria para representar la indignación de los ocañeros contra la actual administración municipal y ahora reflejarla en las urnas.
“Certificar el sí del cumplimiento de los apoyos mínimos requeridos y de los requisitos constitucionales y legales exigidos para el apoyo de la propuesta de un mecanismo de participación democrática de revocatoria del mandato”, señaló la resolución.

Una captura de la resolución No. 004 de marzo de 2017 que avaló el proceso de revocatoria contra la Alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander).
Archivo particular
Este grupo de ciudadanos indignados, que está conformado por economistas, abogados y líderes comunales, radicó la propuesta de conformar un comité que buscaba apartar a la mandataria local el pasado 2 de enero de 2017 y en un término de 21 días reunieron más de 8.800 firmas.
“Estamos muy felices con esta notificación que da por terminado todo el proceso que nos correspondía como ciudadanos. Después de haber recogido firmas, presentado la contabilidad y sobrellevado un entramado de recursos jurídicos para ensombrecer este anhelo ciudadano, nos sentimos contentos de que la Registraduría diera vía libre a este mecanismo de participación y le notificara al señor Gobernador para que se convoque a elecciones de un nuevo alcalde”, aseguró Dinael Rodríguez Martínez, economista y excandidato a la Asamblea de Norte de Santander.
La institución que avala estos procesos ciudadanos admitió un universo de 6.398 firmas para allanar el camino de esta iniciativa contra la alcaldesa Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien afronta una medida de detención domiciliaria mientras la Fiscalía adelanta una imputación de cargos por posibles hechos de corrupción en la contratación en lo que lleva de mandato.
Entre tanto, funcionarios de la Alcaldía de Ocaña prefirieron no referirse a la disposición de la Registraduría ante el proceso de revocatoria para no afectar el proceso judicial que actualmente enfrenta la funcionaria.
Nos sentimos contentos de que la Registraduría diera vía libre a este mecanismo de participación y le notificara al señor Gobernador para que se convoque a elecciones de un nuevo alcalde
CÚCUTA
Comentar