¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Revive diferendo limítrofe entre Atlántico y Bolívar

En el municipio de San Cristóbal (Bolívar), en inmediaciones del Canal del Dique, se adelanta un proyecto Piscícola

En el municipio de San Cristóbal (Bolívar), en inmediaciones del Canal del Dique, se adelanta un proyecto Piscícola

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

EL Igac revivió una vieja disputa por cuatro puntos en los límites de los dos departamentos.

John Montaño
Un antiguo diferendo limítrofe entre Atlántico y Bolívar nuevamente cobra vigencia, precisamente cuando ambos departamentos, y en general la región Caribe, se encuentran unidos como nunca en la historia.
Pese a que los límites entre Bolívar y Atlántico están reconocidos ante el Senado de la República desde el año de 1961 y protocolizado en acto público en 1962, un acto administrativo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, emitió en noviembre del 2016 revivió un litigio por cuatro puntos en los límites entre ambos departamentos que estaba, relativamente, aclarado.
Se trata de los límites en el llamado triángulo, entre los municipio de Calamar (Bolívar) y Suan (Atlántico); así como en el municipio de San Cristóbal (Bolívar), en inmediaciones del Canal del Dique, donde la Gobernación de Dumek Turbay adelanta un ambicioso proyecto para una estación piscícola por 15 mil millones de pesos.
Los otros dos puntos en límites de ambos departamentos en discusión son: parte del corregimiento de Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina (Bolívar), donde las autoridades del Atlántico piden una gran porción de este territorio.
La otra zona que reclama el Atlántico es el barrio Barranquillita, en el  municipio de San Estanislao de Costa (Bolívar).
"El mal entendido radica en que en 1962 cuando se aclararon los límites entre ambos departamentos faltó realizar un acto protocolario que definía dichos límites y quedó ese vacío que ahora exige el Igac sea aclarado", señaló Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación departamental de Bolívar.
El Igac tiene 6 meses para entregar un veredicto y luego el caso pasa a la comisión territorial del Senado, que tiene la última palabra.

El Igac tiene 6 meses para entregar un veredicto y luego el caso pasa a la comisión territorial del Senado, que tiene la última palabra.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Luego de que el Igac reabriera el proceso por el diferendo limítrofe en el 2016 se han realizado cuatro sesiones de reconocimiento en terreno, de las cuales, la última se realizó esta semana.
La próxima sesión, es decir visita al terreno con el Igac y autoridades de ambos departamentos se llevará a cabo en enero próximo.
A partir de allí el Igac tiene 6 meses para entregar un veredicto y luego el caso pasa a la comisión territorial del Senado, que tiene la última palabra.
Esa última sesión es un recorrido por Galerazamba, donde se encuentra el popular volcán del Totumo.
"Lo paradójico es que ambas administraciones están mirando hacia otro lado y ya se firmó un proyecto para la implementación de una región administrativa y de planificación, RAD, en el 2017, con el objetivo de gestionar proyectos y fortalecer los lazos de inversión en la región; algo muy contrario a lo que plantea el Igac", agrega la secretaria de Planeación bolivarense, Mery Luz Londoño.
Autoridades de los seis municipios que limitan entre ambos departamentos hacen parte de las sesiones de reconocimiento.
Sea el resultado que se dé hoy Dumek Turbay y Eduardo Verano de la Rosa, Gobernadores de Bolívar y Atlántico se encuentran unidos para sacar adelante la región.
 
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO