¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así quedaron los acuerdos en la reunión de ministros en La Guajira

Así terminó la reunión de ministros en La Guajira, en la cual se hicieron unos acuerdos, pero quedaron otros pendientes.

Así terminó la reunión de ministros en La Guajira, en la cual se hicieron unos acuerdos, pero quedaron otros pendientes.

Foto:Eliana Mejía

No se contó con la presencia de los directores de las carteras de Hacienda, Educación y Agricultura.

El Gobierno nacional logró un acuerdo con los voceros del paro cívico Departamental y las autoridades de La Guajira, tras la realización del Consejo extraordinario de Ministros realizado en Fonseca.
Este contó con la presencia de dos ministros y varios viceministros, quienes adquirieron varios compromisos, principalmente en la adecuación y mantenimiento de la vía Puente Pereira - Cuestecitas que comunica a este departamento con el Cesar.
Para ello, el director nacional de Invías Juan Esteban Gil, aseguró que trabajará en la recuperación integral y el mejoramiento de la vía, por lo que se espera que en 16 meses esté recuperada, para lo cual se invertirán inicialmente 35 mil millones de pesos. "La finalidad es disminuir la accidentalidad y que el tránsito por la carretera sea totalmente seguro", sostuvo Gil.
Por su parte, el gobernador (e) de La Guajira, Wilbert Hernández, se comprometió a gestionar recursos para cubrir los arreglos de la vía departamental que conecta con el sur del Departamento.
También, se mantendrá por otros dos meses la exoneración del pago de peaje para vehículos livianos, mientras se da la consecusión de la tarifa especial de peaje para los moradores del área de influencia. Igualmente serán revisados temas relacionados con los peajes de Los Haticos y de Paraguachón.
De otro lado, se aumentará el cupo de combustible con beneficios de 1,7 millones de galones por mes, pasará a 3 millones por mes. Además, la Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, se comprometió a implementar en todas las zonas de frontera, un programa de reconversión de pimpineros en el que se invertirán 3 mil millones de pesos y otro para la vigilancia y control del uso de los combustibles.
En el tema de salud, junto al ministro Juan Pablo Uribe se acordó el flujo de recursos por 16.000 millones de pesos para la red pública en este mismo mes, para cubrir servicio de los migrantes. Se insiste en priorizar recursos próximos para pagos de nómina, entre otros temas que afectan el servicio de salud actualmente en las ESE del departamento.
"Estamos trabajando todos por el mismo objetivo: Gobierno Nacional, Departamental y los líderes cívicos, sumando todos va a ser más fácil avanzar en el desarrollo de La Guajira", puntualizó Uribe.
En materia de educación aunque no hubo acuerdo en este sector, se prevé para noviembre iniciar el proceso de levantamiento de la intervención, así mismo, se adelantará una mesa técnica junto a la administración temporal para revisar los componentes actuales de la canasta educativa, transporte y alimentación escolar.
Los voceros del paro exigen la presencia de la Ministra de Educación y el Ministro de Hacienda para tratar el aumento de la base presupuestal de 26 mil millones de pesos y la financiación de la política pública de gratuidad.
Tampoco hubo acuerdo en agricultura por la no presencia del Ministro para tratar lo concerniente a la culminación de la represa del río Ranchería y los distritos de riego Asoranchería y Asosanjuan. Sin embargo se propuso por parte del Viceministro de Medio Ambiente una reunión con el Viceministro de Agricultura para el 22 de julio con una agenda previa para buscar soluciones concretas.
Por su parte, las comunidades indígenas acordaron realizar una reunión para tratar temas relacionados con la educación diferencial, así como destinación de recursos en temas de salud, proyectos productivos, autonomía y comunitaria.
En lo que concierne a seguridad se adelantan gestiones para agilizar el proceso de judicialización de venezolanos capturados ante el Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía para el aumento de jueces y fiscales. El 24 de julio próximo se llevará a cabo una reunión junto a las autoridades de Policía y Ejército, gobernador (e), alcaldes, Procuraduría, Defensoría, entre otras, para tratar todo lo relacionado con este tema en la península.
Por último, la mesa de temas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, dejó abierta la posibilidad de declarar al Departamento en calamidad pública, a fin de aumentar la inversión de recursos en temas sobre todo sociales.
Dentro de los altos funcionarios que participaron de la jornada se encuentran el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez; el viceministro del Interior, Francisco Chaux; el viceministro de Agua, Jose Luis Acero; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Javier Augusto Medina, entre otros.
Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
La Guajira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO