Los acuerdos con los que los santanderes afrontarán éxodo venezolano

Los acuerdos con los que los santanderes afrontarán éxodo venezolano

Líderes regionales promueven pacto para priorizar el desarrollo conjunto en los departamentos.

Encuentro por el Gran Santander

Durante el encuentro, también estuvo el presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Cristian Beltrán
10 de septiembre 2018 , 09:32 p.m.

Los impactos de la migración de venezolanos, fortalecimiento de la infraestructura, creación de empleo, protección de los páramos y mayor equidad entre los dos departamentos, estuvieron entre los temas de la reunión, que se dio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

La reunión tuvo como propósito crear los comités de competitividad para conformar la Red Administrativa y de Planificación (RAP) entre los dos departamentos.

La creación de dicho modelo ya se ha aplicado en la mayoría de departamentos del país, y el objetivo del organismo es gestionar recursos en conjunto y así realizar obras que beneficien a los Santanderes.El compromiso es que para el próximo lunes ya estén creadas las comisiones que trabajarán en la creación de la RAP.

Didier Tavera Amado, mandatario santandereano, dijo que es necesario apoyar a Norte de Santander en materia de crecimiento económico, pues, según él, históricamente se han desarrollado en conjunto y es necesario recuperar esa alianza teniendo en cuenta la llegada del nuevo gobierno nacional, y la crisis por la que pasa Venezuela.

Entre tanto, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, aseguró que el desempleo en su ciudad, con uno de los índices más altos del país, debe manejarse con una ley que permita un tratamiento tributario especial como ciudad fronteriza para así poder generar más trabajo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, reconoció que "teníamos una dependencia económica de Venezuela, y no es fácil superarla por falta de competitividad e infraestructura".

El presidente de la CCB, Juan Camilo Beltrán, dijo que los congresistas beberían dar prioridad a unos puntos estratégicos, pues "si llegamos con 4 o 5 cosas que tienen mayor importancia y prioridad, seguramente tendremos éxito en este nuevo gobierno y legislatura", aseguró Beltrán.

El líder gremial manifestó que una de las urgencias en los dos departamentos es la construcción de vías que permitan mayor conectividad, así como la carretera que trace la ruta Cúcuta - Pampolna - Ocaña - Bucaramanga - Barrancabermeja.

El senador del Partido Liberal, Jaime Durán Barrera, dijo que se requiere mayor apoyo de la comunidad internacional para tratar la migración, a través de la creación de un fondo especial que permita manejar eficientemente los recursos.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Leónidas Gómez, resaltó que se debe dar prioridad a la industria nacional para incentivar la producción local, a la vez que hizo críticas al presidente Iván Duque por el manejo económico que se ha propuesto, pues según el legislador, con las reformas planteadas se perjudican los empresarios de esta región.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.