¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Obras en vía El Sisga - El Secreto iniciarán en febrero del 2017

La vía entre Macanal y Santa María se encuentra en un estado deplorable. Habitantes piden su intervención

La vía entre Macanal y Santa María se encuentra en un estado deplorable. Habitantes piden su intervención

Foto:Bernardo Toloza

Voceros de la conseción desmienten retrasos en la construcción del proyecto. La comunidad se queja.

Redacción El Tiempo
Luego de una espera de casi un año para que iniciaran las obras en la vía El Sisga - El Secreto, un aparente nuevo retraso en la ejecución de los trabajos vuelve a ‘sacar de casillas’ a los habitantes del Valle de Tenza.
Aunque el acta de inicio de obra fue firmada el pasado 31 de octubre, la vía solo empezará a ser intervenida en febrero del 2017 pues, según la Concesión Transversal del Sisga, deberán adelantar en lo que resta del año actividades preliminares “que son habituales en cualquier obra de esta envergadura”.
“Los trabajos debían haber iniciado el 21 de agosto, pero se produjo una prórroga, un aplazamiento de dos meses, así que en últimas debían iniciar en octubre, pero tampoco lo hicieron, esa es nuestra preocupación, porque la vía está en delicado estado y las obras no dan espera”, dijo Francisco Rojas, veedor de la vía.
Sin embargo, el director técnico de la concesión, Ignacio Amigoto, asegura que no ha habido ningún retraso como afirman habitantes y veedores, y que en el plan de obra ya se tenía previsto que durante tres meses se realizarían labores de logística para poder empezar con los trabajos.
“Es necesaria la instalación de campamentos para los trabajadores, instalación de plantas, trabajos previos de topografía, una logística para que se dé inicio a los trabajos de construcción que son más visibles”, mencionó Amigoto.
Pero la respuesta no convence a la comunidad y mucho menos al Alcalde de Guateque, quien ha asegurado que la demora es un abuso, sobre todo para los habitantes de Santa María y San Luis donde la vía es intransitable y hasta el traslado de enfermos se dificulta.
“Esperamos que nos digan cuándo van a iniciar las obras, son 900 mil millones de pesos los que se invertirán, pero vuelven a dilatar los tiempos; dicen que empezarán en febrero pero ya se han roto tres compromisos, y un nuevo atraso para la comunidad es inaceptable”, explicó Edwin Crisanto Bohórquez, alcalde.
El descontento también lo genera el que se vean obligados a pagar peaje en esa vía por la que, aseguran, ya han transitado más de 400.000 vehículos, sin que el dinero se invierta.
“La gente no oculta su molestia, están preocupados, observamos que no se compadece lo que se paga con el estado en el que se encuentra la vía y los transportadores siguen manifestando sus deseos de hacer una movilización para exigir que inicien”, dijo el Veedor.

Tres años para terminar las obras

Además de los trabajos en la vía, dicen que intervendrán los túneles e instalarán alumbrado nuevo en todos. Evitarán filtraciones de agua.

Además de los trabajos en la vía, dicen que intervendrán los túneles e instalarán alumbrado nuevo en todos. Evitarán filtraciones de agua.

Foto:

La concesión, por su parte, señala que el tiempo de ejecución de la obra tendrá un plazo máximo de 3 años, que empezaron a correr desde el 31 de octubre.
Explican también que el proyecto se ha dividido en cuatro unidades funcionales, cada unidad independiente, con su propio plan de obra, y la primera empezará en El Sisga hasta pasar Guateque.
Los trabajos en la segunda unidad funcional, como la llaman, terminarán en Macanal, mientras que la tercera fase culminará en Santa María y la cuarta culminará en Aguaclara.
Frente al tema del segundo peaje, la concesión ha dicho que estará ubicado en San Luis de Gaceno, y empezará a funcionar cuando terminen los trabajos de la unidad funcional cuatro, que es donde estará ubicada esa caseta.
Los túneles también serán intervenidos y en ellos se hará un reperfilamiento.
BOYACÁ SIE7EDÍAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO