¡Así debe ser! Conmovedor retorno de 31 tortugas al mar
Galería
tortu
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, del Medio Ambiente y el de la Tortuga Marina, el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo realizó ayer una jornada de liberación masiva de este reptil.

tortu1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las tortugas, considerado un reptil en vías de extinción, fueron entregadas de manera voluntaria al Oceanario.

tortu 2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En la jornada de liberación se resaltó el trabajo participativo desde el programa de conservación de las especies, teniendo en cuenta que, para el área protegida, las tortugas marinas son de vital cuidado debido a que una de sus funciones ecológicas es actuar como reguladores naturales de los arrecifes coralinos, contribuyendo con un buen estado de conservación.

tortu3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Durante la liberación de los reptiles se enfatizó en que este Parque Nacional es una de las zonas del Caribe en las que se encuentran tres especies significativas como son la carey, la caguama y la tortuga verde.

tortu4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“Esta liberación es un acto que se hace para devolver las tortugas a su hábitat natural. Por ello, Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus aliados muestran a través de estos procesos acciones de protección y conservación del territorio colombiano en cuanto a su diversidad ecológica”, dijo la jefe del Parque Corales del Rosario y de San Bernardo.

tortu5
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Por medio de educación ambiental, Parques ha logrado que pescadores y habitantes de las islas opten por entregar las tortugas en lugar de comercializarlas o venderlas, según contó la teniente Powell.

tortu6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“Este proceso de educación se ha hecho durante 14 años con el fin que los pescadores entreguen las tortugas, bien sea al Oceanario u otro punto donde haya una fundación y esto se le retribuye”, expresó la teniente de Navío Estefany Powell, jefe del Parque Natural Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.

tortu8
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Jaime Rojas, director científico del Oceanario Islas del Rosario, dijo que “año a año los pescadores artesanales nos llevan las tortugas que encuentran, allá las recibimos, las valoramos con un veterinario y biólogos. Cuando están listas, se liberan”.

tortu9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las tortugas se marcan con el fin de tener una base de datos. Si llegará a ocurrir una recaptura, ya se conocen los antecedentes del animal. En los últimos dos años, esta es la sexta liberación de tortugas que se realiza en Isla Arena.

tortu10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

De vuelta al mar están catorce tortugas carey y una tortuga verde que ayer fueron liberadas en Isla Arena (Archipiélago del Rosario), a 45 minutos de Cartagena.

tortu 11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En el evento se contó con la presencia de voluntarios que observaron felices el regreso de las tortugas a su hábitat natural.

tortu12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En los últimos dos años, esta es la sexta liberación de tortugas que se realiza en Isla Arena. Se espera que en los próximos meses se haga la liberación de otras tortugas que siguen en observación.

tortu13
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La liberación de la tortugas es un trabajo que se hace en conjunto con Parques Naturales, la Armada Nacional, la Policía Nacional, pescadores, fundaciones y empresas privadas con el fin de preservar esta especie y el medio ambiente.

tortu14
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Este grupo de personas hicieron posible y animaron a las tortugas con gritos y aplausos a que siguieran su camino hacia el mar.

Otras Ciudades 22 de junio de 2019 , 07:18 a.m.

¡Así debe ser! Conmovedor retorno de 31 tortugas al mar

El Parque Corales del Rosario y de San Bernardo organizó una jornada de liberación de este reptil.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.