Desde el pasado 30 de enero, cuando entró en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, la institución ha impuesto cerca de 23.000 comparendos pedagógicos en todo el país.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entregó la cifra en la mañana de este jueves tras dar apertura a un conversatorio sobre la norma, que lleva 18 días vigente, en la Universidad de Manizales.
(También: Con 15 días de vigencia, nuevo Código de Policía ya tiene 35 demandas).
El oficial resaltó que estos resultados son "producto de un seguimiento que estamos haciendo a diario sobre las conductas que más se generan y, sobre esa pedagogía, estamos actuando de manera focalizada". La idea es priorizar las acciones contra las contravenciones más comunes en cada municipio.
Nieto aclaró, sin embargo, que hay "situaciones que son comunes en todo el país". Es el caso del consumo de bebidas embriagantes en espacio público que, según el general, ha sido la más sancionada desde que entró a regir el código.
(Además: El Código de Policía desata crisis respecto a canes 'peligrosos')
Otras conductas frecuentes por las que se han impuesto comparendos pedagógicos en estas primeras semanas han sido el ingreso sin pagar o por sitios inadecuados a los sistemas de transporte masivo de las ciudades, la apropiación indebida del espacio público y el uso de este para hacer necesidades fisiológicas.
MANIZALES
Comentar