Lo que descubrió examen psiquiátrico sobre presunto asesino de chilena

Lo que descubrió examen psiquiátrico sobre presunto asesino de chilena

Prueba a Juan Valderrama se realizó el 22 de agosto. Juicio en su contra arranca en diciembre.

Juan Valderrama

Juan Valderrama fue acusado por el delito de desaparición forzada agravada en el caso de Ilse Ojeda.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez
13 de septiembre 2019 , 06:23 p.m.

En la mañana de este viernes 13 de septiembre, se realizó la audiencia de acusación contra Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el santanderano acusado del feminicidio de la exsargento chilena, Ilse Amory Ojeda González.

La Fiscalía presentó el escrito de acusación donde no solo reveló nuevas pruebas contra Valderrama, sino que modificó los delitos que le habían imputado el pasado 30 de abril. Desde ahora se le juzgará por feminicidio agravado y desaparición forzada.

La Fiscalía también adicionó al material probatorio, los resultados del examen psiquiátrico que Medicina Legal le realizó el pasado 22 de agosto, con el fin de verificar la imputabilidad de Valderrama.

Esto luego de que la defensa argumentara en la audiencia de medida de aseguramiento del pasado mes de abril, que el señalado padecía de un trastorno mental dado que estuvo en coma varios días en un accidente en 2008 y no podían imputarle los delitos.

Juan Valderrama

Juan Valderrama llegó fuertemente custodiado a sede de Medicina Legal en Bucaramanga el día en que se realizó las pruebas psiquiátricas. 

Foto:

María Alejandra Rodríguez / CEET

Así fue la prueba psiquiátrica

Según Belisario Fernando Valbuena, psicólogo forense que trabajó en Medicina Legal, la prueba psiquiátrica que le realizaron a Valderrama "se hace para saber si la persona comprendía la ilicitud de lo que estaba haciendo y si se había autodeterminado con relación a esa comprensión; es decir, si lo planeó, si había intención, si sabía precisamente lo que hacía”, enfatizó el doctor Valbuena.

Según el experto, el primer paso de esta prueba es que el psiquiatra realice una revisión del expediente. Por lo general quien tiene un trastorno mental cuenta con antecedentes, así que se lleva a cabo una evaluación de la historia clínica.

Así, este se convierte en uno de los elementos de análisis y ponderación.

Posteriormente, de acuerdo con Valbuena, se realiza una entrevista focalizada con los protocolos dictaminados por Medicina Legal y luego, de ser necesario, se aplican test psicológicos de apoyo.

En este orden de ideas, pese a que durante la audiencia de acusación no revelaron los resultados de los exámenes que llegaron a la Fiscalía el pasado 11 de septiembre, EL TIEMPO conoció en exclusiva el dictamen emitido por Medicina Legal.

“Se estableció que el momento de hacerse el hecho punible, él se encontraba en plena capacidad mental, es decir, podía comprender la ilicitud de sus comportamientos y auto determinarse”, dijo una alta fuente de la Fiscalía que le reveló los resultados a este medio.

Chilena asesinada y su prima

Chilena asesinada y su prima

Foto:

Archivo Particular

De acuerdo a esto, el ente de control argumentará durante el juicio oral, que se efectuará el próximo 14 de enero, que Juan Valderrama se encontraba en sus cabales y era consciente de que el hecho que habría cometido era ilícito. Por tanto, es un sujeto imputable.

El dosier de la Fiscalía contra Valderrama 

Videos de las cámaras de seguridad de un peaje aledaño al lugar donde encontraron los restos óseos de Ojeda y un testigo a a quien Valderrama le habría pagado por incinerar el cuerpo son las piezas clave con las cuales la Fiscalía prueba que él estuvo en el lugar del crimen.

Una fotografía que extrajo el ente acusador del celular de Ojeda fue tomada al mediodía de ese 31 de marzo, donde se puede apreciar a Ilse en la parte trasera del vehículo y un zapato que ella acostumbraba a llevar, y que además fue encontrado en la escena del crimen, es una de las principales pruebas en manos de las autoridades. La imagen da cuenta de uno de los últimos momentos de la mujer con vida. 

Estos registros concuerdan con la versión de un testigo, quien dice haber sido contratado por Juan ese domingo 31 de marzo sobre las 2 de la tarde para supuestamente quemar una vaca que se había precipitado por una pendiente.

Captura Juan Valderrama

Juan Valderrama fue capturado en marzo en un barrio en el sur de Bucaramanga, apenas unas horas después de que las autoridades hallaran un cuerpo que podría ser el de Ilse Ojeda.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

También tienen en cuenta el dictamen de Medicina Legal da cuenta de que los 45 restos óseos hallados en la vereda Portachuelo, corresponden a Ilse Amory Ojeda González y que murió por un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, que por el estado en el que fueron encontrados es muy probable que no se pueda determinar con precisión cuál fue el arma homicida.

Además, se  pudo establecer que antes de viajar a Colombia, la exsargento chilena compró un seguro de vida por más de 100 millones de pesos colombianos, cuyo beneficiario era Juan Valderrama, lo que genera más sospechas de que sería el responsable del asesinato.

Lo que viene en el proceso judicial 

Este viernes Valderrama quedó acusado formalmente de los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada. 

El próximo 3 y 5 de diciembre, se realizará la audiencia preparatoria del juicio oral, donde el acusado,  quien hasta el momento no ha aceptado cargos, podría hacerlo, de ser así no se realizaría el juicio oral y se conocería la sentencia.

También se conoció que la doctora que efectuó la prueba psiquiátrica de Medicina Legal será testigo de la Fiscalía en el juicio contra el presunto asesino. Serán más de 40 personas las que rendirán testimonio en el proceso.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.