Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo su triunfo en primera vuelta tras conquistar a los electores de la capital del país y de 18 departamentos.
El voto del candidato de izquierda predominó, además de Bogotá, en toda la Costa Caribe, la Costa Pacífica y parte de la Amazonía (Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía).
En la capital, escrutadas el 98,8 por ciento de las urnas, Petro obtuvo 1’748.791 votos sacándole un amplío margen al candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que sacó 823.614.
Además obtuvo un amplío margen en la Costa Pacífica: Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Y en la Costa Caribe en Atlántico, Sucre y Córdoba.
Le puede interesar: Elecciones 2022: ‘Fico’ solo logró imponerse en Antioquia
Por su parte, Hernández logró la mayoría en 14 departamentos del oriente colombiano.
Su principal fortín fue Santander. Allí el ingeniero obtuvo 782.378 votos, mientras el segundo lugar en esta región fue para Gustavo Petro. Allí, el candidato del Pacto Histórico solo se impuso en Barrancabermeja.
Otros departamentos claves para Hernández fueron Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.
Lea también: Esto dijo Rodolfo Hernández tras su paso a la segunda vuelta
Y Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, solo logró mayoría en Antioquia, donde fue alcalde de Medellín, y en los colombianos que votaron en el exterior.
NACIÓN
Comentar