¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cumaral dijo 'no' a la explotación petrolera en su territorio

El número de sufragios superó el umbral mínimo necesario para que la consulta fuera válida.

El número de sufragios superó el umbral mínimo necesario para que la consulta fuera válida.

Foto:Johannes Duque Castañeda

La respuesta de los habitantes de este municipio del Meta fue abrumadora: 7.475 votos contra 183.

La tajante y abrumadora respuesta de los residentes de Cumaral este domingo, durante la consulta popular que puso a ganar al 'no' con 7.475 votos frente a 183 votos por el 'sí', fue una clara muestra de que sus habitantes no quieren saber nada de exploración y producción de petróleo.
Lo paradójico de la jornada es que esa respuesta popular se dio en el departamento que es el primer productor de crudo del país.
Durante las tres primeras horas de la consulta popular parecía que había más gente con deseos de sufragar que mesas de votación.
Era la primera vez que los cumaraleños tenían la oportunidad de hacer parte de este mecanismo de participación ciudadana en el que se les consultaba si estaban de acuerdo o no que en su territorio la industria petrolera haga perforación exploratoria, exploración sísmica y produzca hidrocarburos.
Las largas filas de sufragantes que se formaron para entrar a votar en las instalaciones de la institución educativa José María de Córdoba de ese municipio, donde se habilitaron 14 mesas, daban cuenta de que la decisión de los cumaraleños era salir temprano a votar y, por las arengas y consignas, el 'no' era el deseo que dominaba la mente de los lugareños.
Solo hacia las 11 de la mañana la voluntad de los votantes se amainó un poco cuando empezó a caer una lluvia que se hizo eterna durante casi dos horas y empapó un poco los ánimos y los deseos de los sufragantes.
En su mayoría los votantes han sido personas de la tercera edad habitantes oriundos del municipio, quienes han estado unidos en el propósito de decirle no a la consulta para evitar que se hagan labores de extracción petrolera en su territorio.
Teodolinda Carrión, Amanda Martínez y Mercedes Osma, tres sexagenarias de Cumaral, acudieron a las mesas y depositaron el voto con un rotundo no porque según ellas quieren cuidar el agua y no aceptan la propuesta de la explotación del petróleo.
La jornada electoral estuvo acompañada con consignas como "Cumaral no se vende el agua se defiende”, “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”, que entonaron varios grupos de pregoneros ubicados en el parque principal del municipio mientras invitaban a la gente a participar en la consulta y votar por el no, que calaron en el imaginario de los cumaraleños.
Gabriel Cortez, delegado departamental de la Registraduría,  señaló que las votaciones se desarrollaron en completa calma y que el caudal de votantes fue fluido en las mesas de votación.
RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO
LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO