El Tayrona será cerrado tres veces al año tras petición de indígenas

El Tayrona será cerrado tres veces al año tras petición de indígenas

Ministerio de Ambiente acordó con Parques Nacionales aplazar Plan de Manejo en reservas naturales.

Parque Tayrona

Restringirán uso de más de mil hectáreas en el Tayrona.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

Por: Roger Urieles
29 de mayo 2019 , 12:01 p.m.

Un total de 447,56 hectáreas quedarán habilitadas para las prácticas del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tayrona, de acuerdo al plan de manejo que pondrá en marcha Parques Nacionales para reorganizar esta reserva natural y avanzar en la conservación del ecosistema.

Este martes, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, lideró en Santa Marta un nuevo foro de socialización de la normatividad que comenzará regir en esta área protegida al igual que en el parque Natural Sierra Nevada.

Ante las preocupaciones que se generaron por parte de empresarios y gremios turísticos, por el recorte de las zonas disponibles para el uso turístico al interior, el jefe del Tayrona, Jefferson Rojas, explicó que "las delimitaciones se harán únicamente en aquellos territorios con ecosistemas que deben protegerse de la actividad humana".

(Le puede interesar: Parques Naturales, el panorama de un país en posconflicto)

Estos sitios estratégicos de conservación que serán regulados dentro del plan de manejo ambiental comprenden 1.112,2 hectáreas, del total de 1.357,9 hectáreas que posee el Tayrona. Es decir que 447,56 seguirán disponibles para la explotación ecoturística.

Rojas detalló que la nueva área que formalmente quedaría restringida, no presentan condiciones para practicar el turismo, por lo tanto no afectará esta actividad que pasará de desarrollarse de 22 a 23 playas.

Otro de los acuerdos que estableció Parques Naturales con los cuatro pueblos indígenas, fue el cierre en tres ocasiones durante el año del parque Tayrona dentro de la estrategia 'Respira Tayrona' que busca aprovechar este tiempo para la limpieza de las playas, los rituales de los 'Hermanos Mayores' y la recuperación de la flora y la fauna.

Actualmente, se estaban realizando dos cierres al año. 

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, aseguró que ha existido desinformación respecto a la zonificación que se desea implementar con el plan de manejo actualizado.

Parque Tayrona

Restringirán uso de más de mil hectáreas en el Tayrona.

Foto:

Archivo Particular

"Con esta medida únicamente garantizaremos una mayor protección de los sitios que estaban disponibles, pero que normalmente no se usaban porque sus condiciones no son aptas", indicó.

El plan de manejo ambiental en el Tayrona y Parques Nacionales dividirá el territorio en zona de recuperación cultural, zona intangible, zona de recuperación natural, zona de recreación general y zona de alta densidad de uso.

El Ministro de Ambiente hizo las veces de mediador entre Parques Nacionales, indígenas, comunidades, empresarios y finqueros. Luego de una larga jornada de diálogo que se extendió por más de siete horas, el funcionario acordó aplazar un mes la suscripción del Plan de Manejo Ambiental, con el fin de realizar cuatro mesas de trabajo cada semana, y poder adoptar las sugerencias que tengan lugar en la construcción del documento final que definirá la ruta de gestión sobre el territorio ancestral, la conservación de la flora y la fauna y ejercer un mayor control sobre el turismo en estas áreas protegidas.

Al respecto, el ministro Lozano precisó que "la idea es que haya más pedagogía y más detalle y se aclaren las respuestas para que se cree un compromiso integran entre todos los actores involucrados en la implementación del plan manejo ambiental".

ROGER URIELES V
Para EL TIEMPO​@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.