Restringen playas de Riohacha por presencia de medusa 'bola de cañón'

Restringen playas de Riohacha por presencia de medusa 'bola de cañón'

La Capitanía de Puerto mantiene la alerta en toda la zona costera de la capital de La Guajira.

Algas en playas

Esta es la medusa que tiene en alerta la zona costera de Riohacha y playas vecinas.

Foto:

Archivo particular

Por: Eliana Mejía
01 de agosto 2019 , 03:02 p.m.

Las autoridades restringieron el uso de las playas de Riohacha para bañistas y turistas como medida preventiva ante la presencia de la Medusa Stomolopus Meleagris, conocida como Bola de Cañón o ‘aguamala’, esto con el fin de evitar afectaciones en la salud de las personas por su toxicidad.

De acuerdo a lo señalado por comandante de la Capitanía de Puerto de Riohacha,  el Teniente de Fragata Andrés Felipe Murillo, “se restringe hasta nueva orden el ingreso a los bañistas, en coordinación con las autoridades competentes para que no presenten afectaciones en más personas”.

La medida se hace extensiva para los corregimientos aledaños, ante los avistamientos en las playas de Mayapo, en zona rural de Manaure.

Se restringe hasta nueva orden el ingreso a los bañistas, en coordinación con las autoridades competentes para que no presenten afectaciones en más personas

Entre las lesiones por contacto con este animal marino se encuentran enrojecimiento, hinchazón, dolor, inflamación y casos más severos como asfixia, problemas respiratorios y anafilaxia, que pueden resultar fatales.

La presencia de la medusa obedece a un fenómeno natural que ocurre para esta temporada del año, cuando arriba a la costa para reproducirse.

Las autoridades recomiendan extremar las medidas de seguridad a la hora de ingresar al mar y dar aviso en caso de avistamiento de dichos animales a los organismos de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto. Asimismo, los menores deberán estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

De tener contacto con la medusa aunque esté muerta se recomienda lavar la zona afectada y dirigirse al centro de salud más cercana para la atención médica especializada.

Cualquier situación especial deberá ser comunicada a las autoridades competentes, los cuales se encuentran prestos para atender las emergencias que se puedan presentar.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.