Secciones
Síguenos en:
Responsabilizan a falso médico por muerte de 50 pacientes en Magdalena
Falso médico

El hombre salió del hospital vestido de con una bata blanca, como un médico.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Responsabilizan a falso médico por muerte de 50 pacientes en Magdalena

El hombre salió del hospital vestido de con una bata blanca, como un médico.

Diputados solicitaron se investigue funcionarios responsables de contratar a falso especialista.

Los familiares de pacientes que fallecieron en manos del falso médico, Diego Posada Orjuela, contratado por el hospital San Rafael del municipio de Fundación, fueron escuchados por los diputados del Magdalena, en una sesión descentralizada que tuvo lugar en el municipio.

Aún con el dolor latente, esposas, hijos y hermanos contaron su testimonio en el que evidenciaron su molestia e inconformidad, luego de enterarse que la vida de sus seres queridos estuvo en manos de una persona sin la experiencia y conocimiento suficiente.

Katherine Álvarez, una de las afectadas responsabilizó directamente al médico Diego Posada de la muerte de su padre Belisario Manuel Álvarez.

(Además: Isla de Cartagena es el primer territorio nacional vacunado totalmente)

La joven se quejó porque aunque a su papá todas las pruebas de covid le resultaron negativas, Posada, quien fue uno de los atendió el caso, insistió en que se trataba de un paciente positivo y le aplicó un tratamiento al que nunca respondió.

“Uno confía plenamente en la palabra y decisiones del profesional de salud, pero después de saber que no era un verdadero especialista, surgen muchas dudas y queda la impotencia de saber si quizás si mi padre hubiese recibido una atención adecuada estaría vivo”, manifestó Álvarez.

Otra de las que habló sobre el mal momento que pasaron por una supuesta negligencia médica, fue Katherine Quintero, quien con sus hermanos sacó a la fuerza a su papá fallecido del hospital San Rafael de Fundación.

(También: Faltan $583 millones de la Gobernación para gratuidad en Unimagdalena)

Uno confía plenamente en la palabra y decisiones del profesional de salud, pero después de saber que no era un verdadero especialista, surgen muchas dudas...

La mujer pidió disculpas y explicó que su comportamiento agresivo se dio a raíz de las condiciones confusas en las que fallece su ser querido.

“Mi papá murió asfixiado, tenía los labios mordidos. Lo tenían sin bala de oxígeno a pesar que la necesitaba para vivir. A él lo dejaron morir en el hospital”, expresó.

Agregó que su familiar sufría de una enfermedad pulmonar por lo que era tratado hace varios años, la cual se agudizó y requirió que lo internaran en el centro asistencial.

(También: Bancóldex, clave para reactivación de microempresarios en Valledupar)

“Le hicieron la prueba y resultó negativa, aun así dijeron que era un paciente de covid y nos informaron de su muerte cuando ya llevaba varias horas sin signos vitales”, denunció Katherin Quintero, quien en medio de la rabia sacó el cuerpo de papá en la camilla y lo llevó hasta su casa.

Los familiares le solicitaron a la Asamblea que ayuden a que este hecho irresponsable del hospital y que costó muchas vidas no quede impune.

(Vale la pena leer:  La mujer de 90 años que salió a marchar en Barranquilla)

Asamblea solicitó investigaciones


Los diputados, luego de recibir las quejas de las personas, solicitaron a los entes de control investigaciones y acciones contra el médico y quienes estén comprometidos en su vinculación al hospital.

Uno de los que se pronunció fue la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, quien dijo que de acuerdo a los casos conocidos de familiares y vecinos del municipio, fueron unos 50 fallecidos en manos del falso intensivista.

“Hemos conocido las circunstancias bochornosas que se han visto en el manejo de la ESE de este municipio. Me atrevo a decir que hay más de 55 fallecidos a manos de este delincuente. Una situación que debe tener consecuencias incluso por omisión de los funcionarios involucrados”, indicó Aáron.

(Vale la pena: Dolor por muerte de dos niñas en zona turística de Ibagué)

Los asambleístas criticaron que ni la gerente ni el secretario de salud departamental asistieran a esta reunión a la que habían sido invitados con anticipación.

“Triste y lamentable que los funcionarios de la Gobernación del Magdalena, no asistieran a esta sesión, no vinieron a darle la cara a la comunidad del departamento del Magdalena, que necesita una respuesta de como se viene manejando la ESE del municipio”, añadió el diputado Jaír Mejía.

(Lo invitamos a leer: Fraude: A control remoto apagan los medidores para robar energía)

De gerente de hospital a secretaria de salud

Finalmente, los diputados rechazaron que Diana Celedón Sánchez en medio de este escándalo, saliera de la gerencia del hospital San Rafael y la nombraran secretaria de salud departamental.

“Pareciera que la Gobernación contrario a retirarla por esta contratación irregular, la premiara dándole un cargo mucho más trascendental en estos momentos en el que seguimos en pandemia y se adelanta una vacunación en los municipios”, puntualizó Claudia Aarón.

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Más noticias en Colombia 

El municipio del país que vuelve a cuarentena los fines de semana

La Guajira vive su gran feria de artesanías y emprendimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.