¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El galeón San José se alista para salir a flote

Desde el hallazgo del galeón, Santos ha estado al frente de todas las operaciones.

Desde el hallazgo del galeón, Santos ha estado al frente de todas las operaciones.

Foto:Yomaira Grandett / El Tiempo

El Presidente anunció que hay una oferta de una APP para rescatar la nave. Rescate tardaría un año.

Diana Rincón
Luego de 309 años de permanecer en el fondo del mar Caribe, los restos y el tesoro del galeón San José están muy cerca de salir a flote.
Esto quedó en evidencia el miércoles en un acto realizado en Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya hay una propuesta de una Alianza Público-Privada (APP) “que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros” para iniciar el rescate de la nave española, hundida en aguas colombianas por los ingleses el 8 de junio de 1708.
Y si bien todavía no hay una fecha específica sobre cuándo sería rescatado el tesoro, de acuerdo con Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), si el trabajo es continuo, un año después de iniciado podría estar terminado.
De acuerdo con Santos, se trata de un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores arqueólogos submarinos y oceanógrafos del mundo, a la empresa más reconocida en prospección marina y a un gran equipo de ingenieros robóticos.
Dijo que la propuesta de la APP fue oficialmente radicada, pero de todas maneras, el 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena una audiencia pública a la que asistirán los interesados.
Por eso el jefe de Estado calificó el rescate del galeón como uno de los más ambiciosos retos científicos de la historia.
A su turno la ministra de Cultura, Mariana Garcés, resaltó que al acudir a la figura de la APP, el Estado no está corriendo ningún riesgo, pues “todo corre por cuenta del inversionista”.
Eso sí, fue enfática en señalar que por ahora no se puede divulgar el valor de la propuesta ni la remuneración que se pide, como tampoco las coordenadas donde está el galeón.
Por su parte, el director del Icahn hizo un breve relato del hallazgo, y ante la expectativa general dijo que se calcula en unos 10 millones de piezas.
Santos agregó que el museo del galeón, una vez rescatado, estará en Cartagena “y no será un museíto, sino cipote museo”.
El comandante de la Armada, vicealmirante Ernesto Durán, reiteró que se mantiene la seguridad en el área en la que fue hallado el San José. De acuerdo con él, “desde hace mucho tiempo” se tiene una seguridad montada para la protección, no solo del galeón, sino de todo el patrimonio histórico sumergido.
“El patrimonio cultural que está en nuestro territorio nos pertenece a los colombianos y no es objeto de comercio”, señaló Santos.
El mandatario contó que todo este proceso se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de un arqueólogo submarino, que duró más de 40 años estudiando el tema y encontró en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos un mapa que fue clave para dar con el hundimiento.
Dijo que esa persona, cuyo nombre no quiso revelar, logró convencer con argumentos al Gobierno sobre cuál era el camino para hallar la nave.

La historia

El 5 de diciembre del 2015, una misión científico-militar de la Armada Nacional, acompañada por el Icanh, anunció el hallazgo del galeón San José.
De inmediato estas riquezas se convirtieron en motivo de controversia entre Colombia –en cuyas aguas descansan sus restos– y España –titular de la embarcación, cuando se hundió–, y la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), que insiste en reclamar parte del tesoro.
De hecho, la SSA argumentó en su momento que tenía derecho sobre el 50 por ciento del tesoro que se hallara en el galeón.
Actualmente el Consejo de Estado discute la ponencia del magistrado William Hernández, que pide la nulidad del decreto que le concedió derechos a la Sea Search sobre el tesoro del galeón San José. El documento ya ha sido discutido en dos salas plenas del tribunal pero todavía no ha sido votado.

‘Tareas tardarían un año’

Ernesto Montenegro, director del Icanh, es el hombre responsable de la investigación científica y arqueológica de este patrimonio cultural sumergido. Él lidera el grupo de expertos nacionales.
¿Cuánto tiempo puede tardar la operación para extraer los restos?
En una operación continua las tareas para extraer en su totalidad la nave deberían tardar un año, solo si se hacen las excavaciones de manera continua, pero seguramente no se podrá hacer una temporada de campo continua sino de manera fragmentada, y entonces deberemos hacer distintos procesos de excavación para que estén armonizados con los tiempos de la conservación de los materiales y que cada uno de los objetos que hoy están allí sumergidos puedan tener una vida atmosférica y que puedan ser presentados en la superficie.
¿Cuándo inician los trabajos de recuperación del galeón?
Una vez se firmen los contratos se podrá adelantar el tema de vinculación de las naves oceanográficas y se puede iniciar con la mecatrónica necesaria.
¿Qué tan esparcidos están los restos?
La parte principal está en un área de menos de una hectárea y un área de distribución de objetos que está en cerca de un kilómetro cuadrado. El área que se ha encontrado es un sitio arqueológico que contiene los restos de una parte importante de este galeón, el cual cuenta con una fractura de origen que se produjo en superficie y tiene un proceso de descomposición normal de un barco en el fondo del mar.
¿Cuál va a ser el aporte científico colombiano?
Colombia ha participado de todas las maneras, desde los análisis oceanográficos, los tipos de aguas, así como todo el análisis fisicoquímico, estudios bióticos y el desarrollo biológico que hay a esas profundidades. Además, el modelo arqueológico que vamos a seguir va a tener la participación permanente de arqueólogos colombianos.
CARTAGENA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO