Así fue el exitoso rescate de cuatro manatíes en el Cesar

Así fue el exitoso rescate de cuatro manatíes en el Cesar

La comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia de los animales en la ciénaga la Olla. 

manaties en el cesar

Cuatro manaties fueron rescatados en la ciénaga la Olla en el Cesar luego de que la comunidad alertara la presencia de estos a las autoridades, quienes reubicaron a los animales.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

Por: Ludys Ovalle Jácome
18 de febrero 2019 , 02:34 p.m.

Cuatro manatíes que se encontraban atrapados en la ciénaga la Olla, cercana al corregimiento de Campo Amalia, jurisdicción de Aguachica (sur del Cesar), fueron rescatados este fin de semana por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, del Ministerio de Ambiente Sostenible y de la Fundación Omacha.

“Los animales se encontraban atrapados debido a las fuertes temporadas secas por las que está pasando este territorio. El área presentaba poca profundidad, ausencia de alimento, pero los animales presentaban buena condición corporal, tenían la respiración normal y fueron reubicados en un cuerpo de agua cercano donde fueron encontrados”, dijo Mirlet Espitia, bióloga de la Fundación Omacha.

En el proceso de rescate se utilizaron equipos especializados como trasmallos, colchonetas y camillas, con los cuales se logró liberar exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo.

Hay que destacar el liderazgo de la comunidad, ya que no solo alertaron sobre la emergencia sino que movilizaron muchas personas para apoyar el rescate”, recalcó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Entre los ejemplares rescatados se encuentran tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

“A los manatíes, antes la comunidad los cazaba, hoy, gracias a este ejemplo, existe una mayor conciencia de respeto por la especie. Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad”, subrayó Espitia.

Desde Corpocesar se vienen liderando varios proyectos para dragar estos humedales y los caños para que se puedan oxigenar las aguas de este territorio para que estas especies puedan moverse libremente, “vamos a seguir haciéndoles un monitoreo con el apoyo de la comunidad que estará pendiente hasta que vuelva el invierno, se cree que hay algunas crías juveniles de esta especie y donde tenemos esta especie tendremos un ecosistema conservado” dijo el funcionario.

Los animales presentaban buena condición corporal, tenían la respiración normal y fueron reubicados en un cuerpo de agua cercano

Causa de extinción

El Jefe del Departamento de Biología y Conservación de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Christian Olaciregui, afirmó a EL TIEMPO las principales causas de la extinción de esta especie marítima.

"La caza de la especie en la región Caribe es una causa importante, pescadores aseguran que los manatíes tiene 7 tipos de carnes, obviamente esto es falso", afirmó el biólogo.

Dada estas condiciones en el pasado, eran objetos de casería, actualmente esta causa pasó a un segundo plano, dado que a las personas se les educa acerca del cuidado y preservación de la especie, según lo manifestado por el experto. La sequía y la contaminación en los cuerpos de agua contribuyen para que esta especie entre en extinción.

No se conoce la cifra exacta de ejemplares perdidos, ya que no existe un censo nacional sobre la especie, pero la pérdida significativa de ejemplares se dio en el departamento de Bolívar, en donde hace unos años se presentó la mortandad de 20 manatíes.

Principales recomendaciones

​El experto recomienda hacer buen uso del agua, tanto en las casas como en las empresas que contaminan a los cuerpos de agua con sus diferentes desperdicios, dada que la contaminación es la principal causa de extinción de la especie actualmente. 

Además, aunque es muy poco común, no consumir la carne de manatí

LUDYS OVALLE JÁCOME
Para EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.