Así volvió a volar un águila de páramo tras ser herida en Huila

Así volvió a volar un águila de páramo tras ser herida en Huila

Biólogos y veterinarios la sometieron a procedimiento quirúrgico.

Águila rescatada en Huila

El animal estuvo al cuidado de veterinarios, pues fue atacada con perdigones en zona rural de Suaza, Huila.

Foto:

Cortesía

Por: Neiva
12 de mayo 2020 , 11:45 a.m.

Un águila de páramo o águila mora (Geranoaetus melanoleucus) que pasó varios años en proceso de recuperación, volvió a su hábitat natural en el departamento del Huila.

El animal estuvo al cuidado de veterinarios, pues fue atacada con perdigones en zona rural de Suaza, Huila, por lo que sufrió fracturas en su extremidad alar y fue necesaria una intervención quirúrgica.

(Lea también:  ¿Qué tan frecuente es encontrar búhos en las ciudades?)

La historia de esta ave rapaz, que habita entre los 1.600 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, empezó años atrás cuando Luz Adriana Ramírez, habitante de la vereda Líbano, en Suaza, la encontró malherida en su finca.

Al verla sangrada y tirada en el piso, la campesina se dolió de su suerte y tras auxiliarla dio aviso a la Policía, que la entregó a la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena (CAM) entidad que le brindó atención.

Águila rescatada en Huila

El ave fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM.

Foto:

Cortesía

Lea también: Enorme hipopótamo atacó a un campesino en Puerto Triunfo

El ave fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, donde, tras una valoración médica y toma de radiografías, fue intervenida quirúrgicamente en un  procedimiento exitoso que  adelantaron la autoridad ambiental del Huila y la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad Corhuila.

“Presentaba cuatro impactos de perdigones en su cuerpo y, además, tenía fractura cerrada de radio y cubito en su ala izquierda”, afirmó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.  

La bióloga, Luisa Fernanda Jaramillo, dijo que, superada la intervención quirúrgica, vino el proceso de recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Validación del municipio de Teruel, donde se le ayudó a ejercitar sus alas con vuelos cortos y largos que le permitieron mejorar su destreza para atrapar presas.

El proceso de rehabilitación no fue fácil, duró un año, pero cuando las esperanzas de verla volar nuevamente eran mínimas, entonces vino el milagro esperado pues los médicos veterinarios y biólogos lograron que esta águila volviera a su hábitat natural siendo liberada en un área protegida del norte del departamento del Huila. 

"La liberación fue un momento emocionante, el animalito voló sin problemas, se fue feliz", dijo un campesino. 

(Le puede interesar: El emotivo rescate de un tiburón ballena en playas de Santa Marta)

Las águilas son vitales para el equilibrio de los ecosistemas como  grandes controladores de plagas y, aunque se encuentran en categoría de preocupación menor, es fundamental protegerlas y conservar su hábitat.

Águila rescatada en Huila

Tras la cirugía, el ave tuvo un proceso de recuperación que tardó un año.

Foto:

Cortesía

La bióloga Luisa Fernanda Jaramillo señaló que sus poblaciones se han visto disminuidas drásticamente, debido a que sus procesos reproductivos y de anidación requieren de largos periodos de tiempo, así como de zonas altamente conservadas.

En Colombia habita desde zonas cálidas hasta el páramo, pero también frecuenta áreas abiertas, semiabiertas, sabanas, pastizales, bosques espinosos, matorrales secos,, barrancos, pastizales abiertos y campos con matorrales en laderas altas y cerca al páramo.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.