Secciones
Síguenos en:
Rescatan piezas con 2.820 años de antigüedad en Huila
Antigüedades Huila

Las antigüedades fueron halladas en Huila.

Foto:

Cortesía: Electrohuila

Rescatan piezas con 2.820 años de antigüedad en Huila

Las antigüedades fueron halladas en Huila.

En el material arqueológico figuran 169.000 restos de cerámica.

Abundante y valioso material arqueológico del año 1000 a.C fue hallado en el área de construcción de una subestación eléctrica en los municipios de Altamira y La Plata, Huila.

(Le puede interesar: Alcalde de Armenia habla de 'ataque paranormal' en sede de la entidad)

Se tratan de 169.000 restos de cerámica y 60.288 de material lítico o instrumentos en roca, descubiertos en una zona donde la Electrificadora del Huila ejecuta uno de sus proyectos.

María Angélica Suaza Español, directora del plan de manejo arqueológico, afirmó que las piezas son del año 1.000 a.C. tal como lo determinó el laboratorio Beta Analytic-INC, en Estados Unidos, a través de la prueba carbono 14 (C-14) que establece la antigüedad de este tipo de elementos.

(Además: Este mes vuelven los cruceros a Santa Marta)

“El equipo de arqueología de Electrohuila tomó la muestra de carbón hallada en el suelo a una profundidad de 90 centímetros”, aseguró la arqueóloga.

Y agregó, "tras el envío de la muestra al laboratorio Beta Analytic-INC, se logró establecer que la edad radiocarbónica es de 2.820 años de antigüedad en un rango entre el año 900 y el 1000 a.C.

“El material hace referencia al periodo formativo 1 que corresponde a la tipología cerámica tachuela, que trabajaban la arcilla en vasijas y ollas, con diseños alineados”, señaló María Angélica Suaza y agregó que el rescate de los restos se hace antes del ingreso de las máquinas a la zona a intervenir.

"Rescatamos abundantes ollas completas en cerámica", dijo.

Luis Ernesto Luna Ramírez, gerente de Electrohuila, afirmó que "contaron con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se estructuró un plan de manejo que ha permitido el rescate de más de 230.000 piezas tanto de cerámicas como de materiales líticos".

Otro hallazgo importante corresponde a un individuo en la zona de excavación de la subestación eléctrica en el municipio de La Plata por lo que también se enviaron piezas de la dentadura a un laboratorio internacional y se está a la espera de los resultados para conocer sus características.

La investigación continúa en el proceso de identificar más características en los individuos que hacían parte de estas sociedades antiguas que vivían en el valle de La Plata.

Es importante aclarar que todo el material hallado será entregado a la Alcaldía del municipio de La Plata para garantizar su conservación.

En medio del importante hallazgo la subestación eléctrica avanza con la instalación de 87 torres que intervienen los municipios de La Plata, Altamira, Tarqui y El Pital, en Huila, región de alto potencial arqueológico.

FABIO ARENAS 
PARA EL TIEMPO 
HUILA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.