Encadenado al tronco de un árbol, en un sector selvático de la frontera con Venezuela, se encontraba Luis Ariel Ramírez cuando hombres del Gaula de la Policía Nacional irrumpieron en el sitio de su cautiverio, en la noche del viernes, para acabar con la pesadilla de su secuestro.
Este palmicultor, oriundo del municipio de Tibú (Norte de Santander), fue plagiado el pasado 17 de junio cuando se dirigía al Tablazo, un sector cercano al área metropolitana de Cúcuta.
Según el exsecuestrado, de 40 años, seis hombres fuertemente armados atravesaron un vehículo en el trayecto a la finca de su hermano. Posteriormente, fue amordazado, golpeado con un arma de fuego y embarcado en una camioneta, que emprendió un rumbo hacia las montañas del municipio de Sardinata, en la región del Catatumbo.
“Me tuvieron todo el día amordazado de pies y manos, boca abajo, sin nada que hacer. Esta gente, que no se identificó, me hizo llamar a mi hermano, a quien le exigían 800 millones de pesos por mi liberación. Esos días fueron realmente torturantes”, indicó este trabajador.
Tras labores de inteligencia desarrolladas por el Gaula, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) pudo establecer el paradero de esta víctima, que fue hallada en el corregimiento de la Y de Astilleros, en pleno límite entre Colombia y Venezuela.
En este operativo se produjo la captura de dos jóvenes, de 23 y 26 años, señalados de integrar esta red de secuestradores, que pertenece a la delincuencia común. Los detenidos, que son hermanos, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
“Este despliegue se inició el jueves en horas de la tarde por efectivos del Gaula y lograron sacar sano y salvo a Luis Ariel. Esto es un golpe contundente a la delincuencia. Pudimos establecer que el secuestro fue netamente económico”, puntualizó el Coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc.
De acuerdo con el alto oficial, en las próximas semanas se podrían dar
más capturas de los responsables de este plagio, que ya están plenamente identificados por la Fuerza Pública.
CÚCUTA