Rescatan a ocho menores de edad reclutados por el Eln en Chocó

Rescatan a ocho menores de edad reclutados por el Eln en Chocó

El operativo fue realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército y la Policía.

reclutamiento jóvenes

La operación tuvo lugar en la comunidad Zabaletera del municipio de Tadó, Chocó.

Foto:

Cortesía Fuerza de Tarea Conjunta Titán

Por: Medellín
11 de octubre 2018 , 07:56 p.m.

Durante un operativo liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en coordinación con la Policía, fueron recuperados ocho menores de edad que habían sido reclutados por el Eln. Los jóvenes, con edades entre los 14 y los 17 años, fueron encontrados en una zona rural conocida como Zabaletera, en el municipio de Tadó (Chocó).

Según el coronel Yesid Ricardo González, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, los menores de edad tenían en su poder material de guerra cuando fueron encontrados. De acuerdo con la información de las autoridades, los ocho adolescentes estaban bajo el mando de alias Sebastián, líder del frente Cacique Calarcá del Eln, quien los utilizaba para cometer distintos delitos.

La operación se realizó después de varios meses de labores de vigilancia, seguimiento y colaboración ciudadana, indicó la Policía

Asimismo, en el operativo fueron incautados seis fusiles, una escopeta, una pistola, 1.022 cartuchos, 35 proveedores, un artefacto explosivo improvisado, seis equipos de comunicaciones y seis equipos de campaña, al igual que unos documentos de interés para la inteligencia militar.

Entre tanto, la Policía indicó que con base en la información de inteligencia, hace aproximadamente 10 días, los menores de edad estaban recibiendo instrucciones en tácticas de combate, para combatir a la Fuerza Pública.

reclutamiento jóvenes

Cuando fueron rescatados, los jóvenes tenían material de guerra en su poder.

Foto:

Cortesía Fuerza de Tarea Conjunta Titán

Los ocho jóvenes víctimas de reclutamiento fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para iniciar el proceso de restablecimientos de derechos.

El coronel González recordó que en Chocó se sigue presentando el reclutamiento forzoso de menores de edad y que la práctica afecta en gran medida a las comunidades indígenas. También dijo que en el transcurso de 2018, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán ha recuperado a unos 25 menores de edad víctimas de este flagelo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.