¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rescatan a una anciana aislada tras la avalancha en Mocoa

Rosa Rodríguez, como se identificó a la mujer, fue trasladada consciente al hospital de Mocoa, donde es atendida.

Rosa Rodríguez, como se identificó a la mujer, fue trasladada consciente al hospital de Mocoa, donde es atendida.

Foto:LUIS ROBAYO / AFP

La mujer estaba atrapada en su casa pues no se podía mover. Con helicóptero lograron salvarla.

Tras cinco días de la tragedia en Mocoa, que ya deja más de 300 personas fallecidas, un milagro ocurrió este miércoles, con el rescate de una persona.
Se trata de una mujer, de 74 años, identificada como Rosa Elena Rodríguez, quien vivía, junto a su familia, en la vereda Las Palmeras, a 40 minutos del casco urbano de Mocoa, y clamaba ayuda para ser rescatada con sus seres queridos, pues temían que otra avalancha acabara con sus vidas. El hogar en el que estaban estas personas era el único que quedaba en el sector.
Fue en ese momento que María Zamora, de 35 años, hija de doña Rosa, decidió, en medio del desastre, buscar a los organismos de socorro.
Hacia las 3:00 de la tarde se nos acercó la señora pidiéndonos apoyo, nos dijo que su mamá tenía complicaciones en la cadera y que le era imposible moverse, pues habían quedado atrapados en la montaña. De inmediato, nos desplazamos hacia el lugar con dos máquinas de bomberos y una ambulancia, entre quienes había bomberos paramédicos y médicos de Cali, además de dos bomberos de Yumbo", afirmó el subteniente John Fitgerald Rodas, jefe de emergencias del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Debido a las complicaciones de la zona, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana emprendió la misión, dando con el punto de rescate.
Por su parte, Jairo Aníbal Zamora, nieto de doña Rosa, dijo que fueron cinco días de incertidumbre y miedo, en los que hicieron lo que estuvo a su alcance para ser encontrados.
"Pensamos lo peor, mi abuela lloraba pensando en la magnitud de la tragedia. Apenas vimos los helicópteros salíamos a mover las manos, pero no nos miraban, hacíamos fogatas, quemábamos leña para que nos vieran, hasta que por fin estos héroes nos dieron la mano", contó.
Rosa Elena Rodríguez

Se trata de una mujer, de 74 años, identificada como Rosa Elena Rodríguez, quien vivía, junto a su familia, en la vereda Las Palmeras, a 40 minutos del casco urbano de Mocoa, y clamaba ayuda para ser rescatada con sus seres queridos, pues temían que otra avalancha acabara con sus vidas

Foto:

Reproducir Video
A su vez, el joven, de 18 años, dijo que, durante los cinco días que pasaron en la montaña, se alimentaron de un mercado que tenían y que el agua que tomaban la traían de un lugar cercano a la casa.
"Llegamos a pensar que nunca nos iban a rescatar. Esta tragedia nos hizo unir más como familia y aprender a valorar la vida. Asimismo, deberíamos tomar conciencia para ser más solidarios con los demás en toda la ciudad y el mundo, pues estamos muy desunidos, estas cosas nos ayudan a recapacitar", reflexionó el joven.
Jairo y a su abuela se montaron en el helicóptero y fueron trasladados al Hospital José María Hernández, del municipio, donde se recuperan satisfactoriamente, mientras que cinco familiares más, su abuelo, dos tías, un primo y un hermano, fueron rescatados minutos más tarde.
"Damos gracias a Dios por este milagro y a los Bomberos de Cali y de Colombia por darnos este grito de victoria", concluyó.
MARIO BAOS
Enviado especial EL TIEMPO
MOCOA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO