Rescatan 49 mujeres que eran explotadas sexualmente en Cartagena

Rescatan 49 mujeres que eran explotadas sexualmente en Cartagena

Las hacían trabajar en sótanos. De ese total, 23 son de nacionalidad venezolana. 

Prostiución

Los operativos llevaron a las autoridades hasta el sector conocido como Bomba del Amparo, reconocido sector por la presencia de prostíbulos y delincuencia.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

20 de agosto 2018 , 12:37 p.m.

La Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y Migración Colombia rescataron, en las últimas horas, a 49 mujeres, 23 de ellas indocumentadas de nacionalidad venezolana, que eran explotadas sexualmente en Cartagena

Los operativos llevaron a las autoridades hasta el sector conocido como Bomba del Amparo, reconocido sector por la presencia de prostíbulos y delincuencia.

Allí fueron allanados tres establecimientos nocturnos donde las autoridades constataron la existencia de trata de personas internas, en los cuales varias jóvenes, especialmente venezolanas, y de diferentes zonas de Colombia, eran convencidas de viajar a Cartagena para atender supuestas expectativas laborales, cuando en realidad eran obligadas a prostituirse.

La organización de proxenetismo las mantenía en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenía las cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos, las explotaba sexualmente y la mayor parte de los recursos obtenidos eran tomados por la misma red, a título de ‘cobro’, por alojamiento y manutención.

Al estilo de las mafias criminales asiáticas de trata de personas y esclavitud sexual, la Fiscalía encontró libros de registro con los listados de las jóvenes esclavizadas.

En los documentos aparecen frente a cada nombre de la víctima los valores que adeudaban a sus captores, así como supuestas multas por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas por los criminales, además está detallado el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada las víctimas.

En los procedimientos, los funcionarios descubrieron un pasillo secreto que comunicaba a dos de los establecimientos entre sí, el cual era utilizado por clientes y mujeres para encuentros sexuales o evadir la intervención de las autoridades.

“Estas víctimas quedaron a disposición de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de ley: les fueron restablecidos sus derechos y a esta hora reciben la atención sicosocial para reencontrarse con sus familiares y superar la difícil situación que enfrentaron”, informó la Fiscalía.

De inmediato, las autoridades iniciaron los procedimientos de extinción del derecho de dominio de los inmuebles utilizados para estas actividades ilegales.

El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años

“Se están ubicando los proxenetas cabecillas y tratantes que enfrentarán los delitos de trata de personas y esclavitud sexual porque allí fueron halladas estas mujeres, entre ellas 23 venezolanas, a las que habían despojado de sus documentos y eran obligadas a prestar servicios sexuales allí mismo en los sótanos”, señaló el Fiscal Mario Gómez, Fiscal Delgado contra la Violencia de Niños y Niñas.

Este es el tercer golpe contra las redes de prostitución y trata de personas en Cartagena en menos de un mes, luego de la desarticulación de redes de proxenetismo y de trata de personas con la Operación Vesta, en la que fueron detenidas 18 personas; y la puesta en marcha de una cruzada contra los delitos sexuales en Bolívar en la que se obtuvieron 43 órdenes de captura, las actividades se concentran en restablecer los derechos de las víctimas y ubicar los lugares en los que se llevan a cabo estos tratos degradantes e inhumanos contra las mujeres en zonas turísticas y concurridas de la ciudad

La Fiscalía recuerda que el delito de trata de personas se sanciona con prisión de hasta 23 años y se define en el artículo 188A del Código Penal de la siguiente manera:

“El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para efectos de este artículo se entenderá por explotación el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos, el turismo sexual u otras formas de explotación. El consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida en este artículo no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”.

Las autoridades recuerdan que al servicio de las víctimas están los centros de atención de casos de violencia sexual y el centro de contacto de la Fiscalía (línea nacional 018000919748 o desde celular al 122).

JHON MONTAÑO
REDACTOR DE EL TIEMPO
CARTAGENA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.