Rescatado abogado de empresa de energía eólica, en la Alta Guajira

Rescatado abogado de empresa de energía eólica, en la Alta Guajira

Estaba en poder secuestradores desde el pasado 30 de marzo.

Libre en la Alta Guajira

El abogado Manuel Ricardo Nanclares Torres estaba desaparecido luego de haber sido sacado de su casa en Uribia por desconocidos armados.

Foto:

Foto Gaula Policía Guajira

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2019 , 05:42 p.m.

Amarrado con cadenas y grilletes en sus pies. Así se encontraba el abogado Manuel Ricardo Nanclares Torres, al momento de su liberación por parte de hombres del Gaula de la Policía Nacional, seccional Guajira, en un operativo desarrollado en inmediaciones de la Serranía de Jarara, en la Alta Guajira.

Nanclares, de 60 años, había sido plagiado el pasado 30 de marzo, cuando permanecía al interior de un inmueble que funcionaba como oficina y vivienda, ubicado en el barrio Eduardo Abuchaibe Ochoa, en el municipio de Uribia.

Este abogado es oriundo del interior del país y se desempeña como asesor jurídico de la empresa Jemeiwaa, encargada de construir los parques eólicos de Irraipa, Casa Eléctrica, Carrizal, Jotomona en la Alta Guajira, y al parecer el encargado de realizar los procesos de consulta previa con las comunidades indígenas wayuu.

Las autoridades ofrecían 50 millones de pesos de recompensa por información sobre su paradero.

Su liberación se dio en la madrugada de este sábado, en una zona inhóspita “fue muy difícil llegar allá, pero se llegó”, aseguró el comandante de Policía Guajira, coronel Henry Sandoval, quien señaló que el operativo de rescate contó con el apoyo técnico de investigadores de La Guajira y estuvo bajo la supervisión del director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, general Fernando Murillo Orrego.

El alto oficial sostiene que “se logró recatarlo sano y salvo. Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura de su captor; más adelante vendrán más capturas sobre este hecho atroz”.

A valoración médica

El aspecto del cuerpo de Nanclares da muestra de lo que fueron sus dos meses de cautivero, supremamente delgado y con algunos problemas en su pierna producto del maltrato de las cadenas y grilletes que les fueron puestas para evitar que huyera del lugar. Tras su rescate fue trasladado inmediatamente a Bogotá en donde fue sometido a una valoración médica y para el reencuentro con sus familiares.

Sandoval, asegura que el abogado se encontraba con mucho ánimo, muy apegado a Dios y muy agradecido con la institución.

La persona detenida es un hombre de la etnia wayúu, quien se inmediato fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en La Guajira. Al parecer, se trata de delincuencia común, quienes pedían a sus familiares la suma de 1.500 millones de pesos por su liberación.

Este operativo es el resultado de un trabajo largo de inteligencia e investigación en donde no solo hubo personas con alguna información, sino también mucha inteligencia técnica.

Eliana Mejía O.
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.