Repudio por atentado a comisión judicial en Norte de Santander

Repudio por atentado a comisión judicial en Norte de Santander

El hecho cobró la vida de dos funcionarios del juzgado de Tibú. Disidencia de Farc, sospechosa.

Atentado a comisión de Restitución de Tierras

La arremetida violenta dejó dos muertos y 11 heridos. El juez de Tibú sufrió lesiones, y el secretario y el perito judicial, fallecieron.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cúcuta
15 de mayo 2019 , 12:09 p.m.

Lo que comenzó siendo una inspección judicial a un predio, ubicado en el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú, terminó en una demostración más de la ola de violencia que se sigue recrudeciendo en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El ataque con granadas y ráfagas de fusil a una comisión del Juzgado Municipal de Tibú, que el martes dejó dos muertos y un saldo de 11 heridos, entre ellos tres policías y tres militares, ha desatado una andana de rechazo y de preocupación por parte de las autoridades regionales.

La Policía Nacional culminó este miércoles con la identificación de las víctimas fatales y pudo confirmar que la emboscada acabó con la vida de Shakip Gane Beltrán, secretario del despacho, y Héctor Rodríguez Díaz, quien fulgía como el perito judicial del procedimiento.

Rechazamos enérgicamente acto terrorista en zona rural de Tibú que deja dos personas muertas y varios heridos civiles, Policía y Ejército.

Entre los civiles lesionados, que se recuperan en tres centros asistenciales de Cúcuta, aparecen el juez Gregorio Andelfo Martínez, la abogada Shirley Juliany Rodríguez, el finquero Dimas Cabarico Vargas, y Omar Ortiz Pérez, un motorizado que fue sorprendido por el ataque.

“Rechazamos enérgicamente acto terrorista en zona rural de Tibú que deja dos personas muertas y varios heridos civiles, Policía y Ejército. Acompañamos a sus familias”, indicó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.Al clamor del funcionario se sumó el rechazo del Consejo Superior de la Judicatura, que en un comunicado condenó esta acción violenta y lamentó el deceso de estos funcionarios judiciales.

Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. La situación se agrava mucho más y la respuesta no es la acción militar.

La comunidad también se mostró consternada por la acometida a este equipo de servidores públicos, que por medio del oficio 0735 de abril de 2019 se solicitó el acompañamiento de las Fuerzas Militares. Sin embargo, el pie de fuerza no pudo contener la explosión y el combate entre uniformados y hombres armados, que se presentó minutos después del atentado.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. La situación se agrava mucho más y la respuesta no es la acción militar. Siempre se ha dicho que se intervenga al territorio de manera integral y así se superaran todos estos fenómenos de violencia”, indicó un líder comunal de la zona.

Aunque las autoridades no han atribuido el ataque a un grupo armado en especial, las primeras informaciones apuntan a que el hecho se registró en el sector J26, una zona donde convergen la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc.

Para avanzar en el proceso de identificación de los responsables, la Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que facilite esta labor de individualización.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.