Preocupación en San Andrés por dos sismos en la mañana de este martes

Preocupación en San Andrés por dos sismos en la mañana de este martes

El primero ocurrió a las 10:37 de la mañana, con magnitud de 4,7. El segundo fue a las 11:06 a. m.

San Andrés

Las autoridades hacen un barrido para identificar si hubo alguna afectación.

Foto:

Archivo El Tiempo

25 de septiembre 2018 , 05:24 p.m.

Una serie de sismos que se han presentado en los últimos días en inmediaciones a Providencia, despertaron la preocupación de sus habitantes, donde se han sentido con mayor intensidad. Los dos últimos se presentaron este martes 25 de septiembre a las 10:37 y 11:06 de la mañana.

El primero fue de magnitud 4,7 a 44 kilómetros de Providencia, según el reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, y el segundo tuvo una magnitud de 4,4 y a 42 kilómetros de Providencia.

El alcalde de Providencia, Bernardo Bent Williams, anunció que se puso en contacto con las autoridades competentes y, a través de su cuenta de Facebook, pidió prudencia y tranquilidad a la comunidad para no emitir o difundir falsas alarmas sobre posibles fenómenos mayores.

Como se recordará, el pasado jueves 20 de septiembre en menos de cinco horas se registraron dos temblores que fueron percibidos especialmente en las islas de Providencia y Santa Catalina, mientras que otros movimientos sísmicos fueron detectados en la zona marítima cercana a las islas.

Todos los sismos presentaron una profundidad superficial (menor de 30 km) y no reportaron daños materiales o víctimas.

El Servicio Geológico Colombiano explica

A través de un comunicado de prensa, el Servicio Geológico Colombiano manifestó que los dos sismos que ocurrieron este martes, cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “no son inusuales” teniendo en cuenta el contexto tectónico de la región Caribe y, al contrario, se han presentado históricamente.

Entre los sismos más importantes, informa el Servicio, se destacan los del 17 de marzo de 1926 con una magnitud de Momento (Mw) de 6,9; el del 11 de febrero de 1995 con Mw 5,7, el del 21 de noviembre de 2002 con Mw 5,7 y el del 16 de junio de 2014 con Mw 5,3.

Desde finales del mes de agosto de este año se ha registrado doce eventos sísmicos con magnitudes mayores a 3,0, entre los cuales se encuentran los sismos del día de hoy, donde la magnitud más grande registrada hasta el momento es de 4,7”, detallan.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.