La ola de asesinatos contra líderes sociales del país no se detiene. Esta vez, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, se lamentó la aparición del cuerpo sin vida de Sandra Yaneth Luna, quien se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito Carboneras, del corregimiento Campo Dos.
Esta representante campesina, quien fue sacada de su casa por un grupo de hombres armados, se encontraba desaparecida desde septiembre de 2017. Antes de este incidente, ella había denunciado ante las autoridades competentes una serie de amenazas en su contra. El cuerpo de esta líder comunal , que al parecer fue ultimado durante esta semana en la vereda La Primera, presentaba cuatro impactos con arma de fuego cuando fue localizado.
“Ante esta situación hacemos el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el derecho a la vida y el trabajo de los líderes comunales y de toda la comunidad del municipio”, puntualizó la Alcaldía de Tibú en un comunicado.
La administración municipal también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que frene esta escalada de homicidios que, según la Fundación Progresar, ha cobrado la vida de cuatro dirigentes campesinos de la región del Catatumbo en lo corrido de este año.
Rechazamos el vil asesinato de Sandra Yaneth Luna líder comunal de Tibú, desaparecida desde sep/2017, por un grupo de hombres armados q de manera violenta la sacaron de su vivienda @FiscaliaCol @Rodrigo_Rivera @riveraguillermo @GeneralNietoR
— WILFREDO CAÑIZARES A (@wilcan91) 7 de febrero de 2018
En la zona donde se han registrado estos homicidios se extienden las acciones delincuenciales de grupos ilegales, como el Eln, la disidencia del Epl, más conocido como Los Peludos, y algunas bandas dedicadas al narcotráfico.
En días recientes, la Fiscalía General de la Nación expresó su preocupación ante este fenómeno de violencia contra líderes sociales, que se siente con mayor intensidad en los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander.
CÚCUTA