¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Reportan muerte de un adulto y un menor por dengue en Córdoba

asdfasdfsd

asdfasdfsd

Foto:Foto Archivo Particular

En lo que va del año hay confirmados 29 casos más de personas contagiadas con esta enfermedad.

El dengue cobró las dos primeras víctimas este año en el departamento de Córdoba. Se trata de un adulto y un menor de edad. Ambos casos fueron declarados como hemorrágicos, lo que prendió las alarmas en las autoridades de salud del departamento.
Adicional a eso, el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental señala que hasta la fecha están confirmados 29 casos más de personas contagiadas con esa enfermedad, pero que se encuentran en observación médica.
El propio secretario de Salud, Walter Gómez Reyes, señaló que el primero caso se reportó en el municipio de San Pelayo, donde la víctima fue un hombre de 42 años, quien ingresó a un centro asistencial la semana pasada. Pese a los procedimientos médicos, la víctima falleció.
El otro hecho ocurrió en el municipio de Chimá, donde un pequeño de tan solo 7 años fue llevado por sus padres hasta el Camu de esa localidad con complicaciones de salud, derivadas del contagio del dengue.
Tras declarar el deceso en ambos casos, las autoridades locales emprendieron la búsqueda de los focos de contaminación en los lugares de residencia de las víctimas con el fin de destruirlos y evitar su propagación.
"Esto nos ha llevado a tomar acciones inmediatas correctivas, estamos fumigando en todos los municipios donde nos han reportado la aparición de vectores y donde también se tiene sospecha de la presencia del mosquito transmisor", dijo Walter Gómez.
Los municipios más propensos a la reproducción de la enfermedad son Montería, Valencia, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Cereté, San Pelayo, Chinú, Tierralta, Planeta Rica, Chimá y Lorica.
En cada una de esas localidades se adelantan jornadas de fumigación por parte de grupos intersectoriales conformados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías.

Muchas personas creen que el mosquito transmisor se reproduce en las aguas sucias, pero por el contrario es en los estanques de aguas limpias donde tenemos que estar atentos a evitar su aparición

Del mismo modo se adelantan charlas de educación sanitaria entre las personas residentes en los lugares expuestos, con el fin de evitar el estancamiento de aguas limpias en los hogares.
Córdoba cerró el 2019 con 4.732 casos de dengue, lo que significa una cifra alarmante en materia de contagio.
Sin embargo, las acciones que pretende desarrollar el nuevo gobierno departamental busca frenar la propagación pero apoyados en la ciudadanía.
Se trata de un plan masivo de fumigación en los 30 municipios del departamento liderados por secretario de Salud Departamental Walter Gómez Reyes.
"Es importante de la gente en las casas tenga conocimiento de cómo se reproduce el mosquito y que tome conciencia de la necesidad de destruir los posibles focos de reproducción, esa es la mejor arma que tenemos para combatir el dengue", concluyó Gómez.
Hizo énfasis en el incremento de acciones en municipios donde esta enfermedad ha tenido mayor incidencia y que ha cobrado vidas.
“Hemos iniciado priorizando varios municipios que han estado afectados por dengue, Zika, Malaria y Chikunguña. Entre estos, tenemos a Tuchín, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Cereté y Pueblo Nuevo; estas fumigaciones se realizarán hasta el 30 de septiembre y cabe resaltar que no solo se fumigaron las cabeceras municipales sino también las zonas rurales de riesgo", concluyó Gómez.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO