Tras 24 años, comunidad indígena de Caldas recibió reparación

Tras 24 años, comunidad indígena de Caldas recibió reparación 

En 1996, el entonces Secretario de Gobierno dijo que sus tierras estaban “en manos de la guerrilla”.

De acuerdo con el informe de la ONU, integrantes del antiguo frente 18 de las extintas Farc se unieron con la banda Caparrapos en la zona del sur de Córdoba. Dichas confrontaciones tendrían como escenario los territorios donde conviven las comunidades Emb

Imagen de referencia.

Foto:

Gudifredo Avendaño

Por: Manizales
18 de marzo 2020 , 06:00 a.m.

El Gobierno de Caldas dio el segundo paso en el cumplimiento de la sentencia que le ordenaba acciones de reparación moral y económica al Resguardo Indígena San Lorenzo de Riosucio.

La comunidad demandó que en 1996 un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Caldas realizó unas declaraciones que pusieron en riesgo a esta población indígena, tal como lo confirmó un juez que ordenó la reparación a este pueblo.

Por esta razón, el pasado fin de semana, la Gobernación de Caldas hizo entrega de los primeros 500 millones de pesos que se destinarán para proyectos productivos y nutricionales.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, aseguró que 300 millones de pesos serán para la continuidad del programa Nutriendo el Futuro para la Paz, el cual beneficia a 63 familias con niños en estado de desnutrición aguda y madres gestantes con bajo peso.

“Hemos venido cumpliendo, por ejemplo, con la Territorial de Salud estamos apoyando su sistema de salud y con la Secretaría de Agricultura estamos fortaleciendo proyectos productivos en salud alimentaria, no solo por cumplir con la sentencia, sino con la calidad de vida de todos los indígenas de este y los demás resguardos asentados en Caldas”, añadió Tovar.

Por su parte, desde la Secretaria de Agricultura se informó que los restantes 200 millones de pesos se destinarán en proyectos productivos de seguridad y soberanía alimentaria para 380 familias.

Al respecto, Araujo Gañán Bueno, integrante de la junta directiva de la Organización Central del Cabildo Indígena, manifestó el resguardo ve con buenos ojos las medidas.

“Hemos notado el interés de la administración y esperamos que para lo que falta encontremos disposición y voluntad que se vea suscrita en el Plan de Desarrollo para que las comunidades se vean beneficiadas de los programas y el presupuesto del Gobierno”, indicó Gañán.

A esta primera implicación económica se le suma una de las acciones dispuestas en la sentencia 025 del 19 de diciembre de 2018, en la cual se ordena que el Gobernador debía pedir perdón públicamente, como ya lo hizo el exmandatario departamental, Guido Echeverri Piedrahíta, el 19 de julio de 2019.

Cabe anotar que la sentencia se dio debido a las acciones legales interpuestas por diversos indígenas del pueblo Embera Chami de este resguardo, como resultado a las declaraciones de Jaime Escobar Herrera, secretario de Gobierno de Caldas, en 1996, en las que refirió que las tierras del resguardo y de los indígenas de Caldas “terminaron en manos de la guerrilla”.

En sus declaraciones, Escobar Herrera añadió “que Granja Escuela para la Vida era un campo de entrenamiento de la guerrilla”, por lo que –según el juez– los grupos armados focalizaron a líderes y lideresas, atentaron contra ellos e, inclusive, algunos tuvieron que desplazarse para preservar su vida.

Por estas declaraciones no solo el Gobierno de Caldas debe adelantar diferentes acciones sociales enfocadas a la salud y seguridad alimentaria, también debe haber inversión social por parte de los Ministerios de Cultura, Salud y Agricultura, Departamento de Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y las Alcaldías de Supía y Riosucio.

El pueblo indígena de San Lorenzo, conformada por 21 comunidades, fue reconocido como víctima del conflicto armado interno, dado que por su ubicación estratégica, en límites entre los departamentos de Caldas y Antioquia, sus cerca de 11.000 habitantes sufrieron históricamente de la violencia a manos de las extinta Farc, la guerrilla del Eln e incluso de grupos paramilitares.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.