Secciones
Síguenos en:
Renunció el director general de los XIX Juegos Bolivarianos 2022
Juegos Bolivarianos Valledupar

Afranio Restrepo, director general saliente de los Juegos Bolivarianos Valledupar - 2022.

Foto:

Archivo Particular

Renunció el director general de los XIX Juegos Bolivarianos 2022

Afranio Restrepo, director general saliente de los Juegos Bolivarianos Valledupar - 2022.

El directivo venía liderando el evento desde el 2019. Habló de terminación de contrato anticipado.

Afranio Restrepo, Director General de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, renunció de su cargo este ante el Comité Olímpico Colombiano.

El directivo argumentó que se trata de una solicitud de terminación de contrato anticipado ante el Comité.

(Además, Video: así fue millonario atraco a futbolista Sambueza en Barranquilla)

Por motivos personales doy un paso al costado, asegurando la celebración de las justas deportivas en beneficio de los atletas, de los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), sus invitados y de la tan querida tierra Cesarense. Auguro éxitos a la nueva dirección y deseo que esta querida región realice los mejores juegos de la historia de Valledupar”, sostuvo Restrepo.

Una mujer como directora encargada

Me voy complacido con los avances de este proceso que se traduce en diferentes estrategias desde la parte organizativa e infraestructura deportiva, cumpliendo con el cronograma y las fases del evento

Como directora encargada de los juegos se designaría a Ana Edurne Camacho, quien viene ejerciendo como Secretaria General del Comité Olímpico Colombiano.

La renuncia del directivo se da cuando faltan siete meses para la inauguración de las justas deportivas cuya sede es Valledupar (24 de junio al 5 de julio).

Su retiro se viene comentando desde hace varias semanas en diferentes esferas políticas del orden regional.

(También: ‘Paremos esta guerra, hagamos un alto al dolor’, el clamor desde Nariño)

La hipótesis que se maneja en la capital del Cesar es que, al parecer, existen algunas diferencias de carácter personal entre el Ministro de Deporte, Guillermo Herrera y Afranio, lo que para algunos entendidos en la materia esto afecta el desarrollo de la organización de los juegos.


El directivo

Restrepo es administrador de empresas con proyección internacional, tiene una amplia experiencia en el área del deporte de alto impacto.

Desde el 2019 asumió este cargo, tras su nombramiento por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en reunión realizada en Bogotá.

El evento internacional marcará la historia de la capital del Cesar, ya que albergará a 3.300 deportistas de 11 países y un buen número de turistas de diferentes latitudes.

(Lo invitamos a leer: En Santa Marta ciudadanos se arman para defenderse de la delincuencia)

El directivo se despide dejando un gran avance en la organización de este evento internacional, el cual logró consolidar con el esfuerzo de un grupo de 50 personas con las que venía trabajando a contrarreloj.

“Me voy complacido con los avances de este proceso que se traduce en diferentes estrategias desde la parte organizativa e infraestructura deportiva, cumpliendo con el cronograma y las fases del evento”, recalcó Restrepo.

Panorámica de Valledupar.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Valledupar

Financiación del evento


La inversión de los juegos supera los 290 mil millones de pesos: 73.341 millones para organización y 217.626 para infraestructura. De estos recursos, se ha gestionado el 78 por ciento.

Según el director general, faltan 55 mil millones de pesos, que son destinados para la organización como tal. Para infraestructura faltan 119.474 millones. De esto, 70.140 millones financia Mindeporte; 44.344, la Gobernación del Cesar y 3.326, la alcaldía.

(Lo invitamos a leer:  Niña de 15 años sufrió brutal agresión a machete por negarse a relación)

Para la realización de los juegos se han contemplado 36 escenarios deportivos que representan un 83,4 por ciento de la infraestructura. En este grupo se incluyen los escenarios de Valledupar (27), al que se suman los de las subsedes: Bogotá (4), Cali (1), Cundinamarca (2) y Chimichagua (2).

Los escenarios que se construyen en la ciudad son: Unidad Deportiva Óscar Muñoz, Coliseo Multifuncional.

“Estos escenarios representan el 5,5 por ciento. En estos escenarios quedarán ubicados el complejo acuático, que ya se inició y el coliseo multifuncional utilizado para gimnasia artística y rítmica. Este proyecto lleva un avance del 17 por ciento”, dicen los organizadores Juegos.

Modernos escenarios 

En caso de que los escenarios tengan una dificultad, se podría contemplar la posibilidad de realizar estos encuentros en otro escenario de Valledupar, de pronto no con las condiciones esperadas.

Las obras por construir en Valledupar representan el 11,1 por ciento de los escenarios.

En este grupo figuran el Coliseo Multifuncional (baloncesto), con inversión de 18.331 millones de pesos financiados por Mindeportes.

Esta cartera también financia las obras del Coliseo Multifuncional, para fútbol sala y balonmano. Costo, 16.326 millones de pesos.

Se suman a estas obras, la pista de BMX, por 4.623 millones de pesos también financiadas por el Mindeportes, y el estadio de béisbol, cuyo costo es de 17.433 millones de pesos con aportes de la Gobernación.

(Le puede interesar:  Expertos internacionales evalúan patrimonio de Cartagena)

“En caso de que los escenarios tengan una dificultad, se podría contemplar la posibilidad de realizar estos encuentros en otro escenario de Valledupar, de pronto no con las condiciones esperadas. También podríamos llevar estas actividades a una de las subsedes que tenemos”, subrayó el directivo.

Valledupar

Más noticias en Colombia 

Así serán las movilizaciones en Medellín este 25 de noviembre

Querella contra Afinia por corte de energía por 16 horas en Sucre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.