Murales amados por turistas, pero tildados de ilegales en Cartagena
Galería
gf1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las fotos en las esquinas de las casonas , la amabilidad de su gente y sobretodo el colorido de los grafitis pintados en las fachadas de algunas edificaciones hacen que sea muy llamativo y especial el popular barrio Getsemaní, ubicado en el centro de la ciudad de Cartagena.

gf2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Estas coloridas pinturas han adquirido tanta importancia para los raizales y para el turismo, que se creó el tour de grafitis y arte urbano en Getsemaní, el cual ha tenido gran acogida por los extranjeros.

gt3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Estos colores que hoy le dan vida a las paredes de viviendas, negocios y lotes baldíos en Getsemaní, podrían desaparecer. El director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Alfonso Cabrera Cruz, aclaró que la mayoría de grafitis que se encuentran en este barrio son ilegales, pues ni los artistas ni propietarios habrían pedido autorización para su ejecución .

gf4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Los únicos murales autorizados por el instituto de patrimonio fueron los 23 que se realizaron en diciembre de 2013 en el marco del I Festival Internacional de Arte Urbano de Colombia, el cual contó con el apoyo del colectivo Vértigo Grafiti y de otras organizaciones.

gf5
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Proximamente el IPCC emitirá una resolución mediante la cual se regularán estos murales, tanto en Getsemaní como en todo el Centro Histórico. La resolución complementará el POT y podría ser insertada en el PEMP.

gf6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El objetivo de la resolución es preservar y recuperar los bienes que forman parte del Patrimonio Histórico y Cultural. Actualmente, el Centro Histórico está cubierto por una multiplicidad de colores sin ningún control , cualquiera pinta como quiera su frente o el espacio que elija.

gf7
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En la resolución quedará claro que están prohibido las pinturas , murales en las fachadas de las edificaciones coloniales y republicanas en Getsemaní y todo el Centro Histórico. A excepción de los murales encontradas durante los procesos de exploración estratigráfica, las cuales se deberán consolidar y poner en valor.

gt8
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El IPCC abrirá un espacio específico para los artistas de grafitis y de arte mural. Este lugar sería el sector de La Matuna, donde las edificaciones contemporáneas permiten una paleta de colores mucho más amplia que la colonial y republicana.

gf9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

"La Matuna es un lugar ideal. Las amplias culatas de sus edificios podrán ser usadas por los artistas locales, nacionales o internacionales”,dijo el IPCC.

gf10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

También se aclaró que de igual forma se debe presentar una solicitud ante el Comité Técnico de Patrimonio, el cual dará el aval para la realización del mural.

gt11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Luego que se emita la normativa, que también regulará los materiales permitidos para la intervención de los inmuebles, jardineras y maceteros en las fachadas, se dará un periodo de un año para que los propietarios se ajusten a las medidas.

gf12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Los infractores serán sancionados con multas que van desde los 10 salarios mínimos legales vigentes, hasta los 100 salarios mínimos legales vigentes, además de la inhabilitación para intervenir en materia de patrimonio cultural.

Otras Ciudades 17 de mayo de 2019 , 09:50 a.m.

Murales amados por turistas, pero tildados de ilegales en Cartagena

Están ubicados en Getsemaní y el Centro Histórico. Autoridades no dejarán que se pinten más paredes.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.