¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Más de 34.000 migrantes han llegado a Cúcuta para cruzar a Venezuela

Migrantes venezolanos tratan de llegar desde Bogotá a Venezuela.

Migrantes venezolanos tratan de llegar desde Bogotá a Venezuela.

Foto:EFE

Reproducir Video

Hasta 500 migrantes por día llegan a la capital de Norte de Santander para retornar a su país.

User Admin
Una difícil situación padece Cúcuta por el constante flujo de migrantes venezolanos que retornan desde hace un mes hacia su país. El alcalde Cúcuta señaló que más de 34.000 migrantes han regresado y cada día ingresan hasta 500 personas.
Ante la parálisis comercial y sanitaria originada por la covid-19, cientos de venezolanos residentes en Ecuador, Perú, Chile y en las principales ciudades de Colombia, decidieron retornar a Venezuela en busca de ayuda.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, aseguró que estas familias no tienen otra alternativa y por eso cada día retornan entre 300 y 500 personas a Venezuela, y que en un mes van más 34.000.
La cifra de la población pendular durante los primeros días de cierre ascendía a 50.000 personas diarias.
En el peaje Los Acacios, antes de ingresar al área metropolitana, los migrantes son sometidos a desinfección y control sanitario; y luego son escoltados hasta el corredor humanitario habilitado en el puente internacional Simón Bolívar, frontera con San Antonio (Venezuela).

Foto:EFE

“Existe un altísimo riesgo para Cúcuta por la cantidad de migrantes, estas personas podrían estar enfermos y esto incrementaría los contagios de coronavirus en la ciudad”, afirmó el alcalde.
Para Yáñez, la mayor angustia radica en el latente regreso de venezolanos que permanecen represados en el Estado Táchira en Venezuela.
“Nos preocupa que, al estar colapsada la capacidad de atención en Venezuela, es posible que muchos de los migrantes usen las trochas para retornar a Cúcuta en busca de alimento y oportunidades”, sentenció el alcalde.

Situación en la frontera

Desde el cierre de fronteras con Venezuela decretado el 13 de marzo, la dinámica en la frontera ha tenido contrastes. Durante los primeros días miles de personas cruzaron hacia territorio venezolano, ahora las calles son desoladas, pero la aglomeración en las casas es preocupante.
Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, manifestó que en la frontera coexisten dos emergencias. La migración venezolana añade agravantes al control y seguimiento de las medidas de contingencia ante la covid-19.
Hay más de 500 uniformados de la Policía Nacional y drones para monitorear los pasos ilegales binacionales en Norte de Santander.

Hay más de 500 uniformados de la Policía Nacional y drones para monitorear los pasos ilegales binacionales en Norte de Santander.

Foto:EFE

“Hemos identificado más de 8.000 migrantes hacinados en 400 casas. Este censo nos permitió conocer la situación real en la frontera, diariamente siguen llegando más y más buses del interior del país”, afirmó el alcalde.
En el corregimiento La Parada, (Villa del Rosario) continúa el hacinamiento de migrantes. Lo mismo ocurre en el barrio Villa Antigua, sin ningún reparo, cientos de migrantes permanecen en las calles y han construido cambuches y ranchos improvisados como vivienda.
Más migrantes siguen llegando al municipio de La Parada, Norte de Santander. Desde allí deciden si regresar por trochas a Venezuela o vivir hacinados en cambuches y pequeñas casas.

Más migrantes siguen llegando al municipio de La Parada, Norte de Santander. Desde allí deciden si regresar por trochas a Venezuela o vivir hacinados en cambuches y pequeñas casas.

Foto:Walter Granados

Los colombianos residentes en la frontera se encuentran alarmados por la insalubridad y riesgo de contagio de la covid-19.
Durante las noches un grupo de vecinos desinfectan las vallas y puestos de control de la Policía Nacional, como gesto de solidaridad y apoyo a los uniformados y caminantes.
En Venezuela, migrantes desesperados denuncian engaños y reclaman rutas para ingresar al interior del país. Por decisión de autoridades sanitarias, las familias venezolanas permanecen aglomeradas en colegios y coliseos asignados como albergues en la frontera.

Movilización por carreteras del país

Esta movilización ha requerido la articulación de las alcaldías de Bucaramanga y Cúcuta, con el fin de dar rápida y oportuna atención al flujo migratorio que se dirige a la frontera.
Ante el cierre de la frontera entre Arauca y el Estado Apure (Venezuela), los migrantes se dirigen a Norte de Santander.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que el fenómeno actual es producto de la decisión voluntaria de migrantes venezolanos para salir del país.
Más de 1.700 venezolanos han retornado a su país, por Arauca, en los últimos días

Más de 1.700 venezolanos han retornado a su país, por Arauca, en los últimos días

Foto:Johan Quesada

“En consecuencia, el Gobierno nacional, alcaldías y Gobernaciones han coordinado acciones para evitar que se genere un embudo migratorio o represamiento de personas que pueda poner en riesgo la seguridad de las regiones”, afirmó Espinosa.
Según cifras oficiales de Migración Colombia, durante los meses de enero y febrero se registró un crecimiento cercano al 14%, lo que equivale a 70.000 venezolanos retornados hacia su país. Esta cifra se duplicaría al término de marzo y abril.
ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO