Regocijo en el Eje Cafetero tras lograr sede de los Juegos Nacionales

Regocijo en el Eje Cafetero tras lograr sede de los Juegos Nacionales

Los gobernantes de la región dijeron que la elección de ésta es el resultado del trabajo en equipo.

estadio

El estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, sería la sede inaugural de los juegos deportivos nacionales 2023.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Pereira

Por: EJE CAFETERO
06 de junio 2019 , 05:47 a.m.

“¡Lo logramos!” fue la frase que cruzaron ayer los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío tras abrazarse fuertemente por varios segundos. Quizás, alguno contuvo las lágrimas y no es para menos: El Presidente de la República acababa de anunciar que el Eje Cafetero será la sede los XXII Juegos Nacionales y los VI Paranacionales del 2023.

En la alegría acompañaron a los gobernadores los alcaldes de las ciudades capitales y las autoridades del Valle del Cauca, departamento que será subsede de las justas nacionales.

“Cuando en el (segundo) gobierno del Presidente Santos no nos dieron la sede de los juegos y se la dieron a Bolívar (los juegos son este año), seguimos trabajando unidos por obtener la sede del 2023 y estos son los resultados”, afirmó emocionado el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario contó que tras la designación sigue la socialización de la misma con la sociedad civil, para que los habitantes de la región se apropien de la responsabilidad de ser la sede de los juegos deportivos más importantes del país.

Las administraciones departamentales y municipales de la región también deben dejar presupuestados los recursos para la realización de las justas. Para esto deberán presentar proyectos de acuerdo y de ordenazas en los concejos municipales de Manizales, Pereira y Armenia y en las asambleas departamentales. La idea es que se aforen recursos anuales, por mínimo, 20 mil millones de pesos en cada entidad territorial.

Pereira sería la sede inaugural de los juegos. Su alcalde, Juan Pablo Gallo, también reaccionó emocionado. “Realmente estábamos muy seguros de que habíamos hecho un buen trabajo. Desde que entramos a la Casa de Nariño se notó un ambiente muy bueno, favorable hacia nuestra candidatura”. “Serán los mejores juegos de la historia del país”, anticipó Gallo.

“Este es el respaldo a una visión compartida, a la tarea colectiva de pensar proyectos a largo plazo. Esta selección nos permite evidenciar que cuando se trabaja juntos se obtienen resultados exitosos”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

El mandatario caldense agregó que este logro es “un buen arranque” para consolidar la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, que en un año de conformación ya “muestra resultados”.

Por su parte, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, manifestó su satisfacción al recibir la noticia, pues tenía “plena confianza” de que la propuesta del Eje Cafetero y el Valle resultaría ganadora.

“Sabíamos que éramos los que mejor cumplíamos los requerimientos y hoy, después de 31 años, el Eje vuelve a ser la sede de un evento de gran importancia. Esto no solo significa nuevos escenarios deportivos para las ciudades sino también mejores condiciones para los deportistas que tendrán optimas herramientas para prepararse”, señaló el alcalde manizaleño.

“Es el resultado de todo un trabajo, tres gobernadores que desde el primer día que nos conocimos nos pusimos como meta trabajar juntos y este es el resultado. El Eje Cafetero hizo la tarea, nos satisface que nos miren como lo que somos, unos alumnos aplicados que con toda seguridad vamos a dejar en el país el recuerdo de los mejores juegos nacionales de los que haya memoria” señaló el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, luego de terminar la ceremonia donde se anunció la sede de los juegos para el 2023.

Por su parte el alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares, afirmó que “celebramos hoy con los armenios y todos los ciudadanos del Eje Cafetero y el Valle el triunfo del trabajo en equipo, de la unidad y el esfuerzo conjunto para asumir como región la organización de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023 que oficialmente le fue concedida por el Presidente a esta región del país”.

Castellanos agregó que “la unidad ha permitido que avancemos en la lucha por el bienestar social del pueblo colombiano y que nos posicionemos como una región de progreso, una tarea en equipo que nos congrega a futuro para que estos juegos sean históricos”, dijo el alcalde.

LAURA USMA CARDONA PARA EL TIEMPO MANIZALES
LAURA SEPÚLVEDA PARA EL TIEMPO ARMENIA
FERNANDO UMAÑA MEJÍA CORRESPONSAL PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.