¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Estos son los grupos armados que azotan a varios departamentos

El Eln hace saber a los habitantes de Arauca que siguen presentes con mensajes como este.

El Eln hace saber a los habitantes de Arauca que siguen presentes con mensajes como este.

Foto:Rodrigo Sepúlveda. enviado especial de EL TIEMPO

‘Clan del Golfo’, ‘Caparrapos’, Eln y disidencias continúan acciones violentas en estos territorios.

Diferentes regiones del territorio nacional aún no encuentran la tranquilidad tras la desmovilización de la exguerrilla de las Farc.
Grupos como el ‘clan del Golfo’, la Autodefensas Gaitanistas, Eln y los ‘Caparrapos’ asedian varios departamentos en medio de una guerra sin cuartel por el control de cultivos ilícitos y la extorsión a comerciantes.
Durante el último mes, la guerrilla del Eln ha dado una demostración de su poderío bélico, principalmente en los departamento de Arauca y Norte de Santander, donde sus estructuras armadas han ejecutado más de 20 asedios violentos contra le Fuerza Pública y la población civil.
Organizaciones defensoras de derechos humanos coinciden en que el auge de esta organización subversiva en la subregión del Catatumbo responde al fortalecimiento armado de los frentes ‘Oriental’, ‘Nororiental’ y ‘Germán Velasco Villamizar’ ante la guerra declarada desde hace 15 meses contra los ‘Pelusos’ por el control del narcotráfico.
“Debido a la guerra declarada con la disidencia del Epl, varias estructuras de los frentes Nororiental, Oriental y el Germán Velasco Villamizar desplegaron sus unidades y se arraigaron a la zona. Además de estos, el problema de los cultivos ilícitos sigue sin una solución a la vista”, aseveró Enrique Pertuz, director de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander.
A principios de este mes, la guerrilla comandada por alias Gabino decretó tres días de paro armado, enmarcado en la celebración de sus 55 años de existencia en 11 municipios nortesantandereanos. Durante este período de tiempo, sus miembros dinamitaron un puente, activaron un carrobomba, atacaron con granadas la sede de la Fiscalía de Ocaña y causaron zozobra entre la comunidad izando banderas alusivas a esta subversión.

Ya hemos transmitido esta situación de orden público al presidente Iván Duque y él está atento para poder generar unas decisiones

“Ya hemos transmitido esta situación de orden público al presidente Iván Duque y él está atento para poder generar unas decisiones, encaminadas a fortalecer la seguridad del departamento. Esperemos que en las próximos días haya una respuesta y se apruebe el desembarco de 1.400 uniformados a la región”, aseveró William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.
En Arauca, la Fuerza Pública atribuyó al Eln la autoría de dos acciones ocurridas en Saravena y Arauquita, que dejaron tres civiles, entre ellos un menor de edad, y dos militares heridos. Ambas arremetidas se produjeron con activación de cargas explosivas e iban dirigidas a puestos de control de la Octava División del Ejército.
Por su parte, el Bajo Cauca antioqueño vive la disputa de cuatro grupos armados. En esta subregión tienen injerencia el ‘clan del Golfo’, el Eln, los ‘Caparros’ y grupos residuales de las Farc.
Cultivos ilícitos, extracción ilícita de yacimientos mineros y actividades de extorsión, hacen del Bajo Cauca antioqueño una de las subregiones más violentas de Antioquia.
Allí, de acuerdo con las autoridades, se vive una lucha por control territorial. A finales de junio de este año, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez entregó una radiografía de los hombres que tienen estos grupos delincuenciales organizados en el Bajo Cauca.
De los ‘Caparrapos’ (o ‘Caparros’) tienen identificados 398 miembros, del ‘Clan del Golfo’, 1.750 mientras que del Eln la cifra es de 487 integrantes y de los residuales son 210 hombres.
Para contrarrestar el accionar de estas estructuras al margen de la ley y mantener la seguridad en el territorio, la zona es custodiada por la Séptima División del Ejército Nacional, que indicó que tiene dispuestos 6.000 hombres por tierra, mar y aire, los cuales han logrado importantes resultados en diversas operaciones militares realizadas en lo que va del año.
Algunas cifras son: 2.000 capturas –entre delincuencia organizada y común-, 334 capturas por minería ilegal, 139 laboratorios para para el procesamiento de coca destruidos, más de 5.000 hectáreas de hoja de coca erradicadas y más de 407 armas de fuego incautadas.
En cuanto a afectaciones al Eln, van 82 capturas, 49 entregas voluntarias de integrantes y 8 muertos en operaciones militares.
El panorama en homicidios, si bien la cifra es alta, presenta una reducción en comparación del año pasado. En lo que va de este año, van registrados 188 homicidios, mientras que en el mismo lapso de tiempo del 2018, la cifra era de 241. Esto equivale a una reducción del 22 por ciento.

Asedio en el suroccidente

La Costa Pacífica, la región de la Cordillera Occidental y el municipio de Samaniego en particular siguen siendo las zonas más conflictivas en Nariño, de acuerdo con el informe de las autoridades.
Las disidencias de las Farc, las bandas criminales como 'clan del Golfo', los grupos armados residuales y el Eln son los grupos al margen de la ley que están delinquiendo, siendo el primero el que más acciones violentas ha perpetrado con un total de 25 en el período comprendido entre julio de 2018 y julio de 2019.
Nariño ocupa el quinto lugar entre los departamentos más afectados por la violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales desde octubre de 2018 hasta junio de 2019, con un total de 12 asesinatos y 2 atentados.
Según la Misión de Observación Electoral, MOE, la situación de violencia política y de presencia de grupos armados ilegales en el departamento de Nariño “impactará de manera grave las condiciones de seguridad y transparencia de las próximas elecciones”.
El gobernador de Nariño, Camilo Romero, ha venido alertando de que la situación de orden público en su jurisdicción y en las zonas antes descritas es delicada, “se han presentado este año 14 desplazamientos, a esta situación no se puede darle la espalda desde el nivel central”.
A su vez, según un informe de La Fundación Tierra y Paz, entre los meses de enero de 2017 y junio de 2019, en el Cauca se han presentado 102 asesinatos de líderes sociales. En 2017 se presentaron 28 casos, en 2018 hubo 56 y en lo que ha corrido de 2019 se han presentado 18 casos.
De los 102 líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos asesinados, 91 fueron víctimas de asesinatos selectivos, 5 murieron en el marco de conflictos sociales o confrontaciones con la fuerza pública, 2 fueron víctimas de desaparición forzada, 2 en acciones desarrolladas por el ejército de erradicación forzada manual, uno (1) en un retén de la fuerza pública y uno (1) en medio de fuego cruzado entre el ejército y un grupo armado ilegal”, señala el informe.
De los 18 asesinados en lo que va corrido del año, donde más estos casos son Corinto y Caloto con 4 casos cada. Ambos municipios ubicados en el norte del departamento.
También se presentan altas cifras por asesinatos de Defensores Humanos en Suárez (2 casos); López de Micay (2 casos); Buenos Aires (1 caso); Cajibío, Balboa, Argelia, Caldono y Miranda (1 caso cada uno).
Así mismo, el informe señala que en el departamento la mayor afectación por muertes de líderes sociales, las han sufrido las comunidades indígenas, con el 34 %.
Neis Lame, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señala que la situación que se está viviendo es crítica, especialmente en el norte del Cauca.

Los asesinatos se han venido dando solo porque algunos exigen el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, o reclaman sus derechos sobre todo por la parte territorial

“Los asesinatos se han venido dando solo porque algunos exigen el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, o reclaman sus derechos sobre todo por la parte territorial. Cuando estuvo el conflicto armado muchos líderes fueron desplazados, el campesinado fue desplazado, muchas comunidades indígenas fueron desplazadas de sus tierras y hoy están reclamando un derecho, que nuevamente esas tierras les sean restituidas o simplemente están discutiendo que el proceso de paz se lleve adelante, y solamente por eso los amenazan y muchas de las amenazas se concretan y son asesinados”, señaló el dirigente.
Francia Márquez, líder afro del Cauca y ganadora del premio Goldman del medio ambiente y quien recibió nuevas amenazas en los últimos días por su defensa del territorio, sobre los motivos de las intimidaciones y asesinatos en contra de los líderes, señaló que muchos los tildan de oponerse al desarrollo del departamento, que impiden la entra de empresas multinacionales al territorio, y que son guerrilleros.
“Nos tachan de guerrilleros por ser defensores de los derechos humanos, por ser unos defensores de la paz”, agregó.
Según el partido FARC, son 137 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
En Cauca, según Defensores de Derechos Humanos la cifra llega a 30.
NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO