¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En el Meta las regalías siguen bajando

La gobernadora Marcela Amaya y la secretaría de Hacienda, María Consuelo Rodríguez.

La gobernadora Marcela Amaya y la secretaría de Hacienda, María Consuelo Rodríguez.

Foto:Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

Este año se equilibró el monto de lo recibido por regalías con los recursos propios.

Redacción El Tiempo
La reducción en el monto de los recursos de regalías que recibe el Meta ha sido tan drástica en los últimos años que en los últimos once meses los recursos de regalías han sido inferiores a los propios.
La secretaria de Hacienda, María Consuelo Rodríguez, señala que ante esa reducción se ha hecho un trabajo de gestión para generar acciones que conlleven al incremento de las rentas propias, de manera que el departamento dejó de ser ‘regalodependiente’.
La explicación de la funcionaria parte de señalar que mientras en los cuatrienios 2008-2011 –Gobierno de Darío Vásquez– el departamento recibió 2,084 billones de regalías y en el cuatrienio 2012-2015 –administración de Alan Jara– recibió 2,046 billones, para el actual periodo 2016-1019, el Gobierno nacional proyecta girar 570.000 millones de pesos.
A esto se suma que durante el presente año, con corte al 30 de noviembre, el departamento ha recibido 130.000 millones de pesos de regalías, de los 276.000 proyectados, mientras que de recursos propios han ingresado 194.000 millones.
Ante la disminución de los recursos “tenemos una ecuación que está aplicando todo el equipo de gobierno desde el inicio de esta administración y es que, con menos recursos tenemos que hacer más. Por ello se generan acciones que nos lleven a través de diferentes procesos al incremento de nuestras rentas propias”, dijo la secretaria de Hacienda en el informe de Rendición de Cuentas.
Para ello, agregó, se ha modernizado el sistema de información en lo que tiene que ver con el Impuesto de Registro, lo que ha ocasionado un control efectivo, directo y en tiempo real del recaudo de los dineros por este concepto.
Se logró estabilizar el sistema de información y culminar con éxito el recaudo de recursos de impuesto a los vehículos. Aumentó el impuesto al consumo de cerveza por el incremento de las actividades turísticas en el departamento, beneficiando directamente la economía regional en el marco del proceso de paz, agregó la funcionaria.

Más presupuesto de regalías

La gobernadora Marcela Amaya reclamó al Gobierno nacional incrementar el monto de los recursos que por regalías se va a fijar para el bienio 2017-2018.
Explicó que como el proyecto se hundió por falta de quórum en el Senado, ahora será expedido por decreto por el Gobierno.
La mandataria del Meta, que fue delegada por los gobernadores el país ante el Gobierno nacional para el tema de la distribución de los recursos de regalías, pidió el apoyo a los diputados y a los alcaldes para exigir el desahorro de los recursos del Fondo de Ahorro de Estabilización Petrolera.
Agregó que a Arauca, Casanare y Meta, que son los departamentos que aportan más de 60% del crudo en el país, apenas les asignaron 36,5 en el presupuesto del sistema general de regalías.
De su parte, la representante Lucy Contento, ponente y coordinadora del proyecto, señaló que el decreto del Gobierno será establecido tal como se acordó en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado, donde se logró que se aprobaran 120.000 millones para el Meta y sus municipios, más un desahorro extraordinario de 208.000 millones, aumentando los recursos con relación a la propuesta inicial.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO