Refuerzan vigilancia en Córdoba por contagio de personal médico

Refuerzan vigilancia en Córdoba por contagio de personal médico

Hay cuatro casos confirmados y se mantiene la expectativa por el resultado de 55 pruebas.

Hospital San Jerónimo

En el Hospital San Jerónimo de Montería es uno de los centros en los que se enfrenta el covid-19 en Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
19 de mayo 2020 , 11:45 a.m.

El creciente número de infectados en el personal médico de dos hospitales de Córdoba prendió las alarmas de las directivas y autoridades locales, que tuvieron que reforzar las medidas de control y protección tanto de pacientes como de trabajadores y visitantes de los centros asistenciales.

En el hospital San Juan de Dios de Sahagún fueron detectados doce casos de covid-19 entre el personal médico; y en el San Jerónimo de Montería cuatro que prestan atención a pacientes.

Del mismo modo, existe expectativa por los resultados de al menos 55 otras pruebas que fueron tomadas a personal que mantuvo contacto con los contagiados. La primera medida de los directores de hospitales, junto a las secretarías de salud de Montería y Sahagún, fue ordenar el aislamiento definitivo de los afectados entre los que se encuentran médicos, enfermeras y hasta conductores de ambulancias.

Las zonas de alto riesgo como las Unidades de Cuidados Intensivos tienen mayores restricciones y el personal administrativo mantiene el teletrabajo desde sus casas.
En el caso del hospital San Juan de Sahagún, donde existe el mayor número de contagios en el personal médico, fueron demarcadas zonas en las que solo puede circular personal que atiende los casos de covid-19 con entrada y salida única y alejada del resto de zonas comunes.

(Lea también: Dos metros de distanciamiento físico son insuficientes si hace viento)


Se ordenó la desinfección de las áreas totales del hospital cada seis días y la toma de muestras a la totalidad de los funcionarios, aún cuando no hayan tenido contacto directo con los infectados.

También está regulado el uso de áreas comunes como la cafetería, donde se permite el ingreso de una sola persona para atención, previa desinfección de manos y calzado.
Para el caso del hospital San Jerónimo de Montería, donde la semana pasada fueron detectados cuatro casos de contagio de coronavirus, el gerente interventor Rubén Darío Trejos, dijo que se aumentó la capacidad de protección para todo el personal médico y administrativo.

Sobre los infectados Trejos detalló qué se trata de dos auxiliares de enfermería, un médico y un conductor, quienes están asintomáticos y continúan en aislamiento en sus viviendas.

Nosotros miramos qué recursos humanos estaban en esa área y quiénes estuvieron ese día en urgencias con esas personas

Otras decisiones 

Tras los casos de covid-19 el centro asistencial se hizo un estudio epidemiológico y se diseñó una estrategia para mirar que dependencias pudieron tener acercamiento a los pacientes con coronavirus.

(Lea aquí: ¿Qué se sabe de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio?)


Una vez se conoció que los cuatro trabajadores fueron notificados positivos, se les práctico la prueba por el virus a 75 funcionarios entre médicos, auxiliares de enfermería y facturadores, de los cuales 38 están en aislamientos preventivo obligatorio.

"Estamos trabajando por jornadas. Un día viene un personal y otro día viene otro cumpliendo con los protocolos y requisitos que define muy bien el Ministerio de Salud", dijo.

Del mismo modo, se verificó a todo el personal que tuvo contacto con las 4 personas contagiadas.  "Nosotros miramos qué recursos humanos estaban en esa área y quiénes estuvieron ese día en urgencias con esas cuatro personas, porque obviamente podemos tener contacto con muchas personas", concluyó.

(Vea aquí: Fue al médico por dolor de espalda y se enteró de que tiene 3 riñones)


En la capital de Córdoba fue puesta en funcionamiento una zona de aislamiento exclusiva para profesionales de la salud que han tenido contacto con personas contagiadas con el coronavirus y cuyo trabajo está a cargo de la Alcaldía de Montería a través del plan de acción de emergencias en el manejo de la pandemia.

Actualmente hay seis personas vinculadas al sector de la salud que están aisladas en este espacio.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.