Apuesta para cambiar ganado y coca por bosques en parque La Macarena

Apuesta para cambiar ganado y coca por bosques en parque La Macarena

Inicia con familias campesinas tras convenio de Colombia con Noruega, Suiza, Suecia y Reino Unido.

Río Guayabero, en el parque de La Macarena

Los campesinos que viven en el parque de La Macarena deben sembrar productos no maderables del bosque y desarrollar actividades como el ecoturismo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de mayo 2019 , 09:45 a.m.

En el municipio de San Juan de Arama (Meta) inició este jueves el proyecto que busca empezar a cambiar la ganadería extensiva y los cultivos de coca por la restauración de bosques en áreas deforestadas en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

El proyecto inició producto del convenio suscrito por el Fondo Colombia Sostenible Colombia con Noruega y Suiza, Suecia y el Reino Unido, que financiará a 50 familias campesinas ocupantes del parque que deben restaurar, conservar y transformar 150 hectáreas áreas deforestadas en la zona norte del parque natural.

Con esta iniciativa se busca que las comunidades campesinas puedan tener diferentes alternativas económicas que permitan la recuperación y conservación del parque, para que cambien actividades no permitidas como la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, por otras como la siembra de productos no maderables del bosque y del ecoturismo.

Tan solo el año pasado se reportaron más de 13.200 hectáreas deforestadas en el parque de La Macarena, uno de los más emblemáticos del país por la existencia del Caño Cristales, el río de los siete colores.

El viceministro de Clima y Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, manifestó “esperamos que este proyecto piloto sea el inicio de una iniciativa más grande que se pueda implementar en otros sectores del Parque de la Macarena, así como en otros Parques Nacionales de Colombia”.

Inicio de convenio de reforestación en el Parque de La Macarena

Los asistentes al inicio del proyecto de reforestación del parque de La Macarena.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales

Y agregó que para el gobierno de Noruega, como principal donante de este proyecto, es muy positivo ver que se puedan llegar a acuerdos con campesinos para la protección de este patrimonio natural”.

La subdirectora de gestión y manejo de áreas protegidas de Parques Nacionales, Carolina Jarro, sostiene que la ejecución de estos recursos se hará a través de Parques Nacionales y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF sigla en inglés), que es la mayor organización conservacionista independiente del mundo, y tendrá la veeduría de las comunidades campesinas de la zona.

El punto de partida del proyecto se dio en la sede el Cerrillo del parque de la Macarena, en el municipio de San Juan de Arama, con la presencia del Embajador y el Viceministro de Ambiente de Noruega, la Viceministra de Ambiente de Colombia, la Subdirectora de Parques Nacionales Naturales, delegados del Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, la directora de operaciones de WWF en Colombia, funcionarios de Parques Nacionales, WWF y del Fondo de Colombia Sostenible, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y representantes de la comunidad local.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.