¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Apuesta para cambiar ganado y coca por bosques en parque La Macarena

Los campesinos que viven en el parque de La Macarena deben  sembrar productos no maderables del bosque y desarrollar actividades como el ecoturismo.

Los campesinos que viven en el parque de La Macarena deben sembrar productos no maderables del bosque y desarrollar actividades como el ecoturismo.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Inicia con familias campesinas tras convenio de Colombia con Noruega, Suiza, Suecia y Reino Unido.

En el municipio de San Juan de Arama (Meta) inició este jueves el proyecto que busca empezar a cambiar la ganadería extensiva y los cultivos de coca por la restauración de bosques en áreas deforestadas en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
El proyecto inició producto del convenio suscrito por el Fondo Colombia Sostenible Colombia con Noruega y Suiza, Suecia y el Reino Unido, que financiará a 50 familias campesinas ocupantes del parque que deben restaurar, conservar y transformar 150 hectáreas áreas deforestadas en la zona norte del parque natural.
Con esta iniciativa se busca que las comunidades campesinas puedan tener diferentes alternativas económicas que permitan la recuperación y conservación del parque, para que cambien actividades no permitidas como la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, por otras como la siembra de productos no maderables del bosque y del ecoturismo.
Tan solo el año pasado se reportaron más de 13.200 hectáreas deforestadas en el parque de La Macarena, uno de los más emblemáticos del país por la existencia del Caño Cristales, el río de los siete colores.
El viceministro de Clima y Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, manifestó “esperamos que este proyecto piloto sea el inicio de una iniciativa más grande que se pueda implementar en otros sectores del Parque de la Macarena, así como en otros Parques Nacionales de Colombia”.
Los asistentes al inicio del proyecto de reforestación del parque de La Macarena.

Los asistentes al inicio del proyecto de reforestación del parque de La Macarena.

Foto:Cortesía Parques Nacionales

Y agregó que para el gobierno de Noruega, como principal donante de este proyecto, es muy positivo ver que se puedan llegar a acuerdos con campesinos para la protección de este patrimonio natural”.
La subdirectora de gestión y manejo de áreas protegidas de Parques Nacionales, Carolina Jarro, sostiene que la ejecución de estos recursos se hará a través de Parques Nacionales y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF sigla en inglés), que es la mayor organización conservacionista independiente del mundo, y tendrá la veeduría de las comunidades campesinas de la zona.
El punto de partida del proyecto se dio en la sede el Cerrillo del parque de la Macarena, en el municipio de San Juan de Arama, con la presencia del Embajador y el Viceministro de Ambiente de Noruega, la Viceministra de Ambiente de Colombia, la Subdirectora de Parques Nacionales Naturales, delegados del Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, la directora de operaciones de WWF en Colombia, funcionarios de Parques Nacionales, WWF y del Fondo de Colombia Sostenible, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y representantes de la comunidad local.
Villavicencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO