Diez indigentes de Santa Marta se reencontraron con sus familias

Diez indigentes de Santa Marta se reencontraron con sus familias

A través de la mediación de la Alcaldía, se logró que estas personas volvieran a sus casas.

Indigentes

‘Pocho’ es uno de los 10 habitantes de calle residentes en Santa Marta que durante el 2018 han regresado a sus lugares de origen, gracias al programa de retornos que brinda la Alcaldía de Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES 
07 de diciembre 2018 , 05:07 p.m.

Luego de cinco años de estar deambulando en las calles de Santa Marta, Jaime Rafael Mendoza Peralta se reencontró con su familia en el corregimiento de la Gran Vía, en la Zona Bananera.

Las drogas lo llevaron a sostener problemas en su casa al punto de tomar un día la decisión de marcharse sin un rumbo fijo. Aunque pasó mucho tiempo de su partida, sus padres nunca perdieron la esperanza de que retornara y comenzara un proceso de rehabilitación.

'Pocho', como cariñosamente le llaman sus familiares, llegó en el año 2013 a la capital del Magdalena. Sin una oportunidad laboral y perdido en el consumo de sustancias psicoactivas, no le quedó de otra opción que permanecer en las playas y parques pidiendo limosna y comiendo de los desechos que encontraba.

Jaime, tras afrontar las dificultades de la calle y con un sentimiento de tristeza por la lejanía de sus seres queridos, un día despertó con el deseo de regresar, sin embargo, pensaba que encontraría las puertas cerradas.

Su caso fue conocido por el programa de habitante de calle de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, cuyo equipo de psicólogos y terapeutas lo asistió y propició su reencuentro con su madre, Adela Peralta.

Previamente, 'Pocho', recibió ropa, alimentación y charlas de orientación psicológicas. Con una imagen renovada, acentuada por la emoción de volver a ver a su familia, todo quedó listo para su regreso.

Fue así como dejó las calles de la capital del Magdalena y volvió a la calidez de su hogar, donde fue recibido con el cariño de su gente.

Las lágrimas de emoción no se hicieron esperar, para ambos se trataba una nueva oportunidad de comenzar de cero y disfrutar en familia.

“Este programa es especial porque muchas veces, intenté buscarlo sin suerte alguna, hoy nos volvemos a encontrar, siendo un alivio grande para nosotros al saber que está bien y con la disposición de alejarse de las drogas”, expresó Adela al momento de reunirse con ‘Pocho’.

A diferencia de muchas de las personas que habitan las calles de Santa Marta, ‘Pocho’ cuenta con el respaldo de su familia, en la que le sobra el afecto de su madre, sus hermanos y sobrinas; quienes le han ofrecido la posibilidad de trabajar en una parcela de su propiedad o llevarlo a un centro de rehabilitación.

Otros reecuentros 

'Pocho’ es uno de los 10 habitantes de calle residentes en Santa Marta que durante el 2018 han regresado a sus lugares de origen, gracias al programa de retornos que brinda la Alcaldía de Santa Marta para el habitante de calle; una iniciativa que pretende restituir los derechos de esta población a través del acceso a una ruta en la que se les brinda alimentación, apoyo psicosocial, reciben ropa, kits de aseo, cortes de cabello y también logran tramitar sus de documentos de identidad o el Sisbén.

Gracias a esta gestión que adelanta el Distrito a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Adela y nueve familias más en ciudades como: Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cartagena; podrán tener a sus parientes en casa para celebrar navidad y año nuevo con la tranquilidad de saberse completos.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.