Redescubren la ‘Rana Arlequín de la Noche Estrellada’ en la Sierra

Redescubren la ‘Rana Arlequín de la Noche Estrellada’ en la Sierra

La exploración lideró la Universidad del Magdalena, con el acompañamiento de comunidades indígenas.

Rana Arlequín

La ‘Rana Arlequín’ está clasificada en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Foto:

Foto Prensa Unimagdalena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 2019 , 05:26 p.m.

La Universidad del Magdalena reportó el redescubrimiento de una especie de rana que se creía extinta, al no tenerse registro de ella desde hace 25 años.

Se trata de la ‘Rana Arlequín de la Noche Estrellada’ (Atelopus aryescue), la cual está clasificada en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); sin embargo, los indígenas de la comunidad sogrome la han protegido por décadas, ya que la consideran una de las autoridades protectoras de la Sierra (autoridades espirituales como el cóndor, el jaguar, el colibrí cola blanca, entre otros).

Del grupo de científicos que logró la hazaña, cinco son biólogos egresados de la alma mater y miembros de la Fundación Atelopus, así como dos miembros de la comunidad indígena arhuaca sogrome, que fueron financiados por la ONG Global Wildlife Conservation, organización estadounidense dedicada a la protección y recuperación de especies y hábitats mundialmente.La Fundación Atelopus vela por la protección de anfibios y reptiles en el Caribe colombiano por medio de investigación y planes de conservación.

La investigación

La travesía se inició hace unos años cuando un miembro de la comunidad indígena contactó al biólogo Luis Alberto Rueda, investigador de la institución, con una fotografía del animal, ya que conocía del trabajo desarrollado por la universidad con ranas arlequines.

Luego de ese primer diálogo transcurrieron cuatro años de conversaciones para demostrar que los investigadores estaban en la misma línea de pensamiento conservacionista.

Rana Arlequín

El grupo de científicos que logró la hazaña fue financiado por la ONG Global Wildlife Conservation.

Foto:

Prensa Unimagdalena

Finalmente, lograron comunicación directa con los mamos para solicitar el permiso de iniciar la expedición y tras una serie de rituales espirituales propios de esa parte de la región colombiana resultaron favorecidos con el permiso y acompañamiento de las autoridades indígenas para, inicialmente, constatar que se trataba efectivamente de la especie de anfibio mencionada anteriormente y, posterior a ello, realizar la histórica documentación fotográfica de la misma.

Adicional a ello, el grupo de investigadores recibió el consentimiento para iniciar un programa de monitoreo que será realizado con la misma comunidad.

“La Universidad del Magdalena fue fundamental en todo este proceso, gracias a nuestros docentes que han participado en el proceso formativo de nuestra carrera hemos logrado adquirir habilidades que nos han servido para diseminar información, impartir conocimiento y llevar la ciencia a un segundo plano, que no quede solo en la ciencia, sino llevarlo en un lenguaje coloquial a la comunidades de la Sierra Nevada”, dijo el egresado del programa de Biología de la Universidad del Magdalena, Jeferson Daniel Villalba.El hallazgo ha sido destacado por importantes medios internacionales como la National Geographic.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.