Plan Nacional de Desarrollo priorizó red vial de Córdoba

Plan Nacional de Desarrollo priorizó red vial de Córdoba

Serán 77 kilómetros de vías terciarias e importante nacionales que pasan por el Departamento.

Vías Cordoba

Así, destapadas y llena de barro, permanecen las vías terciarias en Córdoba, pues esto dificulta la actividad agropecuaria y la movilidad de la población.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
29 de mayo 2019 , 04:36 p.m.

Al menos 77 kilómetros de red terciaria e importantes vías nacionales que pasan por Córdoba tendrán prioridad de inversión en el Plan Nacional de Desarrolló, PND, que recientemente sancionó el presidente Iván Duque. 

La primera inversión dentro del paquete de obras que ofreció el Gobierno está el mejoramiento total de la vía Santa Lucía-Moñitos, un tramo de 54 kilómetros importante para la conexión entre la capital de Córdoba y la zona costera. Se han detectado 17 puntos críticos en esta carretera, vital para el departamento y carente de inversión en los últimos 50 años.

Serán 5.000 millones de pesos los que el Gobierno, a través de Invías, destinará para habilitar la vía, la de mayor afluencia de camiones cargados de plátano que abastecen parte de la demanda de la región Caribe.

"Antes de iniciar los trabajos se hará una socialización con la población cordobesa, para conocer con certeza cuáles son los puntos más críticos a intervenir y posteriormente se hará la licitación pública", dijo el representante a la Cámara por Córdoba Erasmo Zuleta.

El congresista dijo que, aunque el proyecto ya es una realidad, el comienzo de la temporada de lluvias obliga al Gobierno y al contratista a  acelerar los trabajos por cuanto la vía se vuelve intransitable. Esto perjudica a los municipios de Montería, San Pelayo, Puerto Escondido y Moñitos, porque muchos de sus habitantes tienen como referente su recorrido.

"Desde que llegó el presidente Duque al poder, hemos insistido en la intervención de la vía por la importancia en el desarrollo económico y social de la región, y además pudimos Incluirla dentro del Plan de Desarrollo; aprobado por el Congreso", dijo la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático.

Según la congresista, cuando hubo el primer bloqueo el año pasado, fueron al Invías a pedirle su ayuda y se logró la destinación de los primeros 600 millones de pesos. Luego consiguieron que se anunciaran los 5.000 millones ya mencionados.

"La intervención de estos recursos será por medio de utilización de nuevas tecnologías que estipula el PND en su artículo 178, lo que permitiría que la vía esté transitable, mientras la gobernación saca los estudios y diseños para la intervención total de la vía, los cuales cuestan 1.500 millones de pesos", explico la parlamentaria.

La congresista anunció que en dos semanas, a más tardar, estará listo el convenio para la intervención de estos puntos críticos y saldrá a licitación pública. "Una vez estén los estudios buscaremos, junto con los gobiernos nacional y departamental, los recursos para intervenir totalmente la carretera", dijo la senadora Chagüi.

"Se debe implementar un plan efectivo ahora que empezaron las lluvias. Los campesinos de la zona, que son la inmensa mayoría de usuarios de esa carretera, merecen ser tenidos en cuenta y la mejor manera de hacer justicia social es habilitando de manera definitiva esta importante vía", concluyó Zuleta.

De acuerdo con fuentes de Invías, de los 54 kilómetros, al menos 20 se intervendrán con tecnología de estabilización del suelo, que se ha implementado con éxito en vías terciarias de Antioquia y su uso reduce a la mitad los costos de kilómetro pavimento.

Alistan paquete de proyectos

La gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz, también se manifestó sobre lo referente a las prioridades que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo para su departamento.

Señaló en conjunto con el Gobierno Nacional alista el paquete de proyectos que serán ejecutados en los próximos dos años y que priorizan la red terciaria.

"Ya hemos hecho algunas gestiones y tenemos identificadas las obras que se van a ejecutar, especialmente en las zonas rurales, en las cuales se requiere mejorar la red vial para fortalecer la economía agropecuaria, que es la principal base de ingresos de Córdoba", agregó Devia.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ*
Especial para EL TIEMPO
Montería

*Con información de la sección Política en Bogotá.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.